Introducción

En este documento le presentamos un testimonio relativo al campo de Bockange (SF Boulay, RF Metz)

Funcionarios del 162e_RIF

Fotografía previa a 1939 y cuya fecha es dudosa.

Chasquido: modificación del tamaño de la imagen


Sobre la fotografía: (para situar una persona sobre la fotografía, pasan el ratón sobre su nombre)

Capitán FOUSSAT Paul

Capitán ROBIN René

Capitán LANDI

Teniente CABARIBERE (muerto al campo de honor)

Teniente RAMAUD

Capitán ROBIN (162eRIF)

por la Sra. Chantal ROBIN BOUTAREL, muchacha del capitán Jean ROBIN

robin1_162rif_robin.jpg

Estado civil

Jean René ROBIN.

Nacido a Sangrada (Cantal) el 11 de agosto de 1902. Es el hijo de Alexandre Robin, Brigada mayor de la Gendarmería, y de Mathilde Meilhoc. Muerto a Clermont Ferrand el 15 de abril de 1967.

Casado el 19 de abril de 1932 a Vebret (Cantal) a Jeanne Boutarel (Bourges 1908 - Grenoble 1991). 2 niños, mi hermano (1934) y yo mismo (1948).

Carrera

Salido Santo Maixent, promoción 1927-1928.

Transferido a Marruecos en la época del Mariscal Lyautey. Transferido como teniente al 92e de Infantería de Clermont Ferrand en el momento de su matrimonio. En 1937, como capitán se transfiere al 162e BRONCA donde, al campo de Bockange, toma la orden de la 2.o compañía.

En 1938 se destina 2.o al CEFV (Compañía de unidades y fusileros volatineros) cuya orden toma el 2 de septiembre de 1939.

Cita 592/C al orden de la Brigada:

Excelente funcionario que tiene de la sangre fría y la autoridad. El 19 de junio de 1940 en la mañana mientras que la Compañía estaba en contacto con el enemigo muy superior en gran número que la acosaba, no dudó al recibo del orden de repliegue del Jefe de batallón que le se refiriera a la línea de fuego para dar órdenes a sus jefes de sección. A, debido a las disposiciones tomadas, conseguida traer su unidad sobre la nueva posición que se le había asignado con el mínimo de pérdidas y la mayor parte de su material. El 20 de junio en la tarde que se encontraba aún en presencia de un enemigo corrosivo lo tuvo en fracaso durante varias horas.

Hecho prisionero por los alemanes en 1940, se dirige sobre el Oflag VI A, en Westfalia, de ahí se liberará por los americanos en 1945.

Se transfiere a continuación un tiempo en Orleans, luego definitivamente en Rennes (Encargando luego a Teniente coronel) a la dirección de la Contratación. Toma se trata de nuevo con el grado de Coronel en 1962.

Decoraciones

Medalla colonial con sujetador “Marruecos 1925”. Cruz militar 1939-1940. Medalla conmemorativa de la guerra 1939-1945. Caballero luego Oficial de la Legión de Honor. Cruz del Combatiente.

Testimonio relativo a la guerra

Mi padre hablaba poco muy de su vida militar. El cautiverio lo había afectado mucho y personalmente no conocí mucho al hombre de Marruecos o la Línea Maginot. Pienso que no incluía porqué la Línea no se hacía hasta el Canal de la Mancha, ya que sabía muy aunque la Línea era inexpugnable; ¡la prueba, el “fritz” su paso pasados por allí (SF Boulay)! Pero, al igual que funcionario respetuoso de las decisiones políticas, no decía palabra. ¡Creo que no pensaba menos!

La vida al campo de Bockange

Testimonio de la Sra. Chantal ROBIN

bockange_robin.jpg

Bockange (SF Boulay). Casa de mis padres.

Generalidades

Apenas tengo que testimonios orales de mis padres, sobre todo de mi madre que me hablaba de las casas destinadas a los funcionarios (campo de Bockange) y de la vida que había. Estaban un poco a la divergencia de los pueblos vecinos y, obviamente, los contactos muy se deseaban o no se hacían apenas con el de Lorena de la vendimia. Las mujeres de funcionario vivían un poco pues entre ellas y los funcionarios el uno con el otro.

Eran vecinos de la muchacha mayor del General Giraud que encargaba el lugar de Metz y, como lo decía su hija, - mi padre se arruinó a tener su fila en este Gobierno de Metz. El marido de esta dama (joven funcionario como mi padre) por otra parte se hizo matar inmediatamente al principio de la guerra.

Mi padre le gustaba mucho esta vida de fortaleza. Madre decía que salían - todo verdes después de dos semanas encerrados en la línea donde había incluso ataúdes en caso de que.

Cuando volvía de nuevo a la casa, al campo de Bockange, era a menudo a caballo (en realidad lo hacía para agravar amablemente a mi madre que tenía muy miedo de los caballos sobre todo cuando veía la cabeza del de mi padre pasar por la ventana de la cocina para reclamar sal!). Mi hermano sólo tenía 5 años y no tiene pues muchos recuerdos de este tiempo, excepto el de su caballo de madera que había llamado Fadette como el verdadero caballo de su papá.

Resoluciones

Mi padre tenía dos resoluciones (el para él, que permanecía muchas a la casa, y otro que se ocupaba del caballo y permanecía al cuartel).

En la época las resoluciones (que, por razones económicas, han sido suprimidos después de la guerra, excepto para los funcionarios generales) eran indispensables ya que un funcionario en uniforme no tenía por ejemplo no el derecho a llevar paquetes en la calle. Un funcionario sólo podía dar el brazo a su esposa si fuera preñada etc la reglamentación en este ámbito fuera muy vinculante. Esto que era la presencia de resoluciones arreglaba bien a los funcionarios solteros que, entre otras cosas, les hacían mantener su ropa.

¡Implícitamente las resoluciones destinados a un funcionario casado se destinaban a su familia puesto que se volvían casi diariamente al domicilio del funcionario! El problema era que algunas mujeres de funcionario abusaban un poco de estos soldados para hacerles hacer un poco cualquier cosa (en muy bien todo honor, por supuesto, al menos lo espero). Terminando a su servicio militar estas resoluciones - refilaient- nuevos llegados a las direcciones de las buenas casas donde se trataba convenientemente y mi madre tenía siempre llena de candidatos en detrimento de otras mujeres de funcionarios.

En mis padres, la resolución llegaba la mañana; mi madre le hacía una buena desayuno (comía, cenaba y dormía al cuartel) luego él hacía a un poco de hogar, los entarimados, guardaba a veces a mi hermano y jugaba con él etc entre los que se sucedieron a Bockange algunos gustaba ocuparse del jardín que rodeaba la casa y elevaba a algunas gallinas (mucho venían de la campaña). ¡La resolución se ocupaba ciertamente también de los asuntos de mi padre aunque él mismo éste prefería por ejemplo encerar sus manojos y hacer su planchado! Pienso también que le pedía ocuparse más de problemas - militares que mi madre ignoraba.

travail_bockange.jpg

Bockange (SF Boulay) después de 1945

Transporte a las escuelas

En 1933, mientras que algunos de las primeras obras consolidadas están a punto de convertirse en operativos, se plantea la cuestión de su empleo permanente con personal reducido. Pero como no hay que vivir permanentemente bajo tierra se construyen campos a cielo abierto, sobre las partes inmediatas de la Línea Maginot. Estos nuevos grandes cuarteles albergan el conjunto del personal así como las familias de los militares de carrera destinados a una zona consolidada.

Se coloca a las familias en periferia del cuartel propiamente dicha, en citadas de pabellones. ¡Pero, que dice campos para las familias dicho requerido transportar las esposas hacia las ciudades, para los cursos y los niños hacia las escuelas!

25 de abril de 1933

El 25 de abril de 1933, bajo el n° 3557 I/II, el Estado Mayor de la organización y la movilización del ejército decreta la siguiente nota:

Transporte de los niños a la escuela. Campo de Bitche, Drackenbronn, etc (RF del Lauter)
La cuestión planteada por el general que encarga la 20.o Región, de la puesta a disposición familias del campo de Bitche de medios automóvil gratuitos para el transporte de los niños a la escuela es idéntica a la que se plantea [a otra parte]. Dado el número de las familias en residencia al campo de Bitche, el ESTADO MIEMBRO de los Armados (1.o Oficina) da una opinión favorable a la sustitución de la ranchera por un autocar, al mantenimiento de la gratuidad de este servicio y a la consignación de los gastos de gasolina e ingredientes sobre los créditos de transportes generales del campo
La cuestión de utilización del mismo autocar para las familias de los cuadros del campo de Bitche, para motivos distintos de la instrucción de los niños merece tenerse en cuenta dado la inconveniencia y la carestía indicada de los medios de transportes civiles y el número de los interesados.

Sigue un análisis de hipótesis por transportes militares abonados y un análisis de los riesgos de accidentes que el ejército no puede asumir. Luego el documento se termina por una propuesta.

Si un convenio podía haber pasado con una sociedad de autobús local, para el establecimiento de un servicio regular a tarifas aceptables se podría prever una participación global del Departamento de la Guerra para el transporte de los niños para que mantuviera para éstos el beneficio de la gratuidad. El ESTADO MIEMBRO del Ejército da la preferencia a esta solución, que está aún más en el espíritu de las medidas adoptadas para reorganizar los transportes de guarnición evitando al ejército todas las movilizaciones de personal y material sin informe con la instrucción.
Firmado: El general Chef del ESTADO MIEMBRO general del Ejército (Doumene). El teniente coronel jefe de la 1.o Oficina (Decano)

18 de septiembre de 1935

No resistimos al deseo de hacerle leer un documento que emanaba del Ministerio de Guerra, 29 meses más tarde, en dirección de todas las Regiones. Prueban en todo el sabor luego él se encuentra en final de página.

Secretaría General Sección Administración N°022190/AD de 18-9-1935
Transporte a las escuelas por vehículos automóviles de los niños de los funcionarios y Suboficiales de las regiones consolidadas.
La creación de los campos en la RF donde deben residir las familias de los militares de carrera, planteó la cuestión del transporte a las escuelas, por vehículos automóviles, de los niños de los funcionarios y suboficiales. La urgencia de esta cuestión se impone debido al inicio del curso escolar. Me complace, en consecuencia, rogarle prescriban el estudio inmediato de la organización provisionalmente, de transportes por medios militares, en todos los casos donde esta organización se impone, debido, o de las distancias que los niños deben recorrer, o de la ausencia de todos servicios regulares de transportes locales.
Le doy a delegación para la aprobación de los programas y horarios de los transportes que deben establecerse, en el más estricto espíritu de economía, por los generales encargando la RF.
Los transportes por medios militares se efectuarán gratuitamente, pero esta disposición podrá no ser más que provisional. Es indispensable, en efecto, conocer la importancia de las cargas que deben imponerse, cuando proceda, al presupuesto de la Guerra, antes de decidir que ningún canon se pedirá a los interesados. La cuestión del seguro de los niños contra los accidentes será objeto de instrucciones posteriores [etc]
Dado que así se organizó al servicio, convendrá examinar sin demora si, en algunos casos, no sería más ventajoso firmar contratos con algunas empresas civiles ya que garantizan a un servicio regular. Firmado Jean Fabry

Habrán observado ciertamente que en 29 meses el problema de los transportes no había evolucionado de una pulgada a pesar de la tinta usada y el próximo tiempo pasado en una oficina lo que ya se había escrito en otros (ya que sólo le presentamos dos documentos sobre este tema, otros siendo idénticos). ¿Querrá (o podrá) un día reformar la Administración y su arte de volver en redondo?

Ver el objetivo sobre la fotografía.

SF Boulay. Capitán ROBIN; Documento realizado a partir de elementos de orígenes distintas cuyas los de la Sra. Chantal Robin-Boutarel quien agradecemos. E_R Cima ©2008-2009

0_*; Preferencias; 1_*; Introducción; 5_*; Mujer de funcionario; 6_*; Transporte a las escuelas