Introducción

Observación

Este documento debe considerarse como una vista de la guerra de 1915-1918, en relación con la llegada del fascismo.

Antes de 1915. Afirmación de Italia

Como nación, Italia sólo existe desde 1861. Es una monarquía constitucional en la cual el rey tiene poderes amplios. El Parlamento, entonces elegido por los notables, dista mucho de representar el conjunto de las capas sociales.

El primer rey, Victor Manuel II (1820-1878), realiza la unidad italiana y cultiva la amistad franca-italiano; El segundo, Humberto I (1844-1900), se aleja tanto más Francia que este último ocupa Túnez en 1881. A pesar el diferente entre Italia y Austria con respecto a las tierras irredente (posesiones austríacas pobladas de italianos) Humberto I se acerca entonces de Alemania y Austria firmando el pacto del Triplice.

Durante su reino Italia del Norte se industrializa, mientras que el sur sigue siendo mayoritariamente pobre y analfabeto. Pero la falta de materias primas, los escándalos bancarios y la derrota militar de 1896 en Etiopía (dónde Italia pretende constituirse a un imperio colonial), son la causa de una crisis social que acentúa a las divisiones entre la burguesía y las masas populares adquirida a un socialismo creciente. Se reprimen difícilmente motines estallan y. En 1900 de Humberto I, que representa a una sociedad socialmente fija, se asesina por un anarquista.

Victor Manuel III le sucede y deja una gran parte de su poder a un Primer Ministro. La coyuntura económica internacional favorece una reanudación de la actividad industrial lo que tiene como efecto alzar Italia a la fila de gran potencia burguesa y también, por repercusión, lo que acentúa los antagonismos sociales. Y no se cuenta ya el número de los llamamientos a la huelga general hechos por los socialistas. En cuanto a política exterior el Tratado del Triplice se renueva hasta en 1915 pero se limita sin embargo en 1902 por un acuerdo secreto firmado con Francia, acuerdo que supedita la entrada en guerra de Italia contra Francia a la posibilidad de un ataque de Francia contra Alemania. En 1911 Italia retira Libia a Turquía lo que atiza, si es necesario, el nacionalismo italiano.

A finales de 1914. Intervencionismo

Notable intervención de Mussolini

En octubre de 1914, mientras que la Gran Guerra acaba de comenzar y que Francia parece ser en mala postura ante Alemania, Mussolini, socialista antiinterventionista, redactor principal del Diario socialista “Avanti” (Diario antiinterventionista), pide Italia comprometerse militarmente a los numerados de Francia.

Vuelco de Mussolini. ¡Mussolini, socialista duro, que rechaza toda colaboración con la burguesía y los estados-burgués cambian repentinamente de discurso en octubre de 1914 y llaman a la guerra junto con la Francia!
No calificando para hablar de los motivos de este vuelco, remitimos a nuestros lectores a estudios especializados sobre la cuestión. Todavía es que el momento de este vuelco quizá considerado como el inicio de la carrera política de Mussolini.

Se pone inmediatamente se expulsa a la puerta del Diario luego él del partido socialista. Se funda entonces “él a Popolo de Italia” en el cual hace campaña en favor de la guerra. Los intervencionistas (garibaldiens, nacionalistas, anarquistas, irrédentistes, industriales, etc) lo sostienen, los nuestros por distintas razones.

Para algunos la guerra contra el imperio austrohúngaro permitiría, entre otras cosas, recuperar las tierras irredente y realizar plenamente la unificación de la nación italiana amenazada por Austria.
Para otros, la guerra parece ser la solución milagro a todos los problemas interiores como el subdesarrollo rural, la disparidad de las distintas regiones (Norte - rico y meridional - pobre), la evolución de las ideas comunistas en los obreros y la sobrecarga demográfica.
Para otros aún, Italia no puede pretender convertirse en una gran potencia mediterránea y colonial manteniendo al mismo tiempo fuera del conflicto. ¡No le permanece pues ya que a elegir a su adversario! Por simpatía, el ambiente del rey inclinaría en favor de Alemania cuya organización admira y la disciplina pero, por interés, Italia se guardará en el campo de los que prometerán pagar el más costoso su intervención.

1915. Entrada en guerra de Italia

El 14 de mayo de 1915 Mussolini manifiesta en favor de la guerra

La gran mayoría de los italianos, socialistas en cabeza, desea sacar partido de la neutralidad de Italia. Pero, ante los beligerantes, parece que sólo la entrada en guerra que sea monnayable (y no la neutralidad!). Por último, el 26 de abril de 1915, en nombre de - el egoísmo consagrado (traducción: optar por el campo que promete más), Italia firma con el Acuerdo (Francia, Gran Bretaña, Rusia) el Tratado secreto de Londres.

Tratado de Londres. Por el Tratado secreto firmado el 26 de abril de 1915 Francia Gran Bretaña y Rusia prometen a los italianos todo quienes piden: las tierras irredente; las islas de las costas de Dalmacia; el control de Albania; una parte de las colonias alemanas; y por fin una zona de influencia en Oriente Medio. Estas promesas se hacen a condición, por supuesto, que Italia declara la guerra a Austria-Hungría y a sus aliados (Alemania, Bulgaria y Turquía).

El 3 de mayo el Primer Ministro italiano, Salandra, denuncia el Triplice sin consultar al Parlamento. Este último se levanta, Salandra dimite, Mussolini y los intervencionistas (minoritarios) lo sostienen manifestando en todo el país. Salandra se recuerda por el rey y el 24 de mayo de 1915 Italia declara la guerra a Austria-Hungría.

Mussolini soldado

Mussolini en 1917

Como en Francia, la guerra se atasca muy rápidamente y se transforma en guerra de posiciones que, días tras días, ve alargarse la lista de las muertes sin notable progresión del frente.

Mussolini, bersagliere, es un soldado ejemplar. En febrero de 1916, sobre el Isonzo, se nombra a cabo para sus actos de valentía

El Isonzo (noreste de Italia), es el equivalente de Verdun (noreste de Francia) para la aspereza de los combates. Las ofensivas tanto italianas como austríacas se suceden entre 1915 y 1917 y hacen cientos de millares de víctimas en los dos campos. Por ello, nombrase a cabo en tal contexto es un honor innegable. Sobre todo teniendo en cuenta que la cita de Mussolini es la la más elogiosa:

Debido a su actividad ejemplar, de su moral superior y su sangre fría. Siempre el primero en las misiones arriesgadas. Despreocupado de las dificultades, afanoso y escrupuloso en la realización de su deber.

Seriamente herido en febrero de 1917, Mussolini se transporta hacia la parte luego reformada.

Este 23 de febrero de 1917, los Italianos efectúan tiros con unos lanzabombas de trinchera. Ya se vaciaron dos cajas de municiones cuando es el accidente. Quizá como consecuencia del calentamiento del mortero, uno de los proyectiles estalla en el tubo y tamiza la veintena de hombres que están en su vecindad inmediata. Mussolini se proyecta en tierra y un resplandor le rompe la pierna derecha. Inconsciente se transporta brancardé hacia la parte y al hospital de Udine. Una operación delicada le permite conservar su pierna pero se reforma.

1917. Caporetto

Embarque para el frente

La guerra que se perpetúa y el aumento del coste de la vida permiten a los provocadores socialistas desencadenar graves motines a la parte. Así pues, en Turín, el 23 de agosto de 1917, una insurrección, con saqueos y barricadas, conducida a una confrontación entre fuerzas del orden e insurrectos. El balance del drama describe 57 muertes y de centenares de heridos.

Sobre el frente del Isonzo la terrible derrota de Caporetto no mejora el moral de los italianos.

Caporetto. En octubre de 1917, la derrota italiana se equilibra (numerado del italiano), por 40.000 muertes, 90.000 heridos, 330.000 desaparecidos, y un frente insertado tanto que los Italianos efectúan apresuradamente una jubilación de 140 km.

Mussolini, que reanudó la dirección del Diario “él Popolo de Italia”, sigue entonces de su pluma sosteniendo a los combatientes. De ciudad en ciudad va que fustiga los derrotistas y a los aprovechados. Denuncia la injusticia que hace pesar sobre los más pobres - el servicio militar y propone, para el después de guerra, que los jactanciosos y los parásitos estén neutralizados y que los antiguos combatientes se ven ofrecer un lugar privilegiado en el Gobierno. Luego precisa que el Gobierno según guerra deberá ser ejercido por un hombre bastante enérgico y despiadado para dar un buen golpe de escoba: ¡un dictador, hasta cierto punto!

Durante este tiempo el capitán Gabriele de Annunzio, escritor y poeta interventionista que se ha comprometido a 52 años para combatir, se convierte en poco a poco héroes nacionales, lo que eclipsa un tanto las posiciones adoptadas de Mussolini.

1918. La victoria

Agrupados sobre la orilla derecha del Piave, después de Caporetto los Italianos consiguen contener al enemigo. En agosto de 1918 reanudan la iniciativa y en octubre adquieren la victoria de Vittorio Veneto que obligado Austria-Hungría a pedir el armisticio (firmado el 4 de noviembre de 1918 al Chalet Giusti).

¡Italia es victoriosa! Además de Vittorio Veneto, en tres años adquirió notables éxitos tanto sobre tierra como sobre mar (con sus lanchas lanzatorpedos) que en los aires (763 victorias para 166 aviones perdidos). ¡Es la euforia!

¡Todos los Italianos esperan la aplicación del Tratado de Londres!

Benito Mussolini (1883-1945)

Él Duce (el jefe, el)

Estado civil

Nacido a Dovia di Predappio (Italia) el 29 de julio de 1883, es el hijo de un herrero anarquista y de una profesora católica entusiasta y recibe una educación cristiana.

Después de una vida política animada, deslizando del militantismo revolucionario a la dictadura, se asesina a Mezzegra (Italia) a el 28 de abril de 1945.

Carrera

A partir de la edad de 17 años se inscribe al Partido socialista. Después de haber sido profesor que sustituye, en 1902 de él se exiliado en Suiza para retirarse al servicio militar. Hay maniobra y sindicalista hasta en 1904, fecha a la cual se soluciona a volver de nuevo a Italia para prestar su servicio militar.

Luego, periodista, en 1909 toma la dirección de la revista socialista, “la Lotta di clasifica” (la Lucha de clases). Y en 1912 se convierte en redactor principal del Diario Avanti (Diario del partido socialista).

En 1914 predica el Interventionista pro Inglaterra y Francia (mientras que los socialistas son no interventionistas). Se excluye inmediatamente del Partido Socialista.

En 1915 Italia declara la guerra a Austria y Mussolini va sobre el frente hasta en 1917, fecha a la cual resulta seriamente herido. Reformado, lo trabaja entonces en el Diario “lo popolo de Italia”, en el cual denuncia los métodos de conducta de la guerra.

En 1919 se funda el “Fasci Italiani di Combattimento” (los Haces Italianos de Combate) que transforma en Partido Nacional Fascista (PNF) en 1921.

En el contexto inestable de posguerra, sus - Haces intimidan tanto a los Gobiernos sucesivos como los sindicatos. Y por ello en 1922 de Mussolini toma legalmente el poder y lo transforma poco a poco en dictadura.

El Duce es un ejemplo, entre otras cosas para Hitler para quien se acerca después de 1935. Y durante la Segunda Guerra Mundial se guarda a sus lados, contra los Aliados.

Después de las derrotas sucesivas italianas, en 1943 se detiene por orden del Rey. Los Alemanes lo liberan y le ayudan a instaurar una República social italiana.

El 25 de abril de 1945 se tira se captura por - partidarios italianos e inmediatamente.

Gabriele de Annunzio (1863-1938)

de Annunzio

Estado civil

Escritor italiano, nacido a Pescara en 1863, es el hijo de una rica familia. Después de una vida a la cual alternan gloria y travesías del desierto, casi muere en 1938, olvidado por todos sus conciudadanos.

Carrera

De Annunzio es autor de poemas, de partes de teatro y novelas, escritas en italiano y a veces en francés. Alterna escritura y política (en 1987 se elige por la Cámara de Diputados) antes de ir para Francia, en 1910, cubierto con deudas.

De vuelta en Italia, intervencionista en 1914, milita para la entrada en guerra junto con la Francia. En 1915, a la declaración de guerra de Italia contra Austria-Hungría, se compromete en el ejército como capitán. ¡Tiene entonces 52 años!

Soldado de infantería sobre el Isonzo, luego marino en Adriático, ha numerosas veces herido. En 1917, después de un vuelo de 450 km en avión, bombardea la base naval austríaca de Cattaro. El 9 de agosto de 1918 efectúa un vuelo de más 1000 km y flojo de los prospectos sobre Viena.

Al final de la guerra se convirtió en un héroe nacional y hecho de la sombra a Mussolini.

El 12 de septiembre de 1919 se apodera del puerto de Fiume que los Aliados rechazan a Italia y lo controla (por cuenta de Italia) hasta los últimos días de 1920. En efecto, el 12 de noviembre de 1920 el reino de Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos firman el Tratado de Rapallo por el cual se comprometen a reconocer la independencia completas del Estado de Fiume. De Annunzio se niega a reconocer este acuerdo y se expulsa de la ciudad por las tropas italianas.

Tras esta epopeya, cae lentamente en el olvido hasta su muerte en 1938.

Los fascistas reanudaron su hola - al romano y su grito de guerra: ¡“A noi! ¡EIA! ¡EIA! Alalà!”.

Intervencionismo de Mussolini.

Italia contra Austria-Hungría.

1915-1917.

Año del derrotistas.

Vittorio Veneto, etc

Biografía sumaria.

Biografía sumaria.

Chasquido: toma/instalación el objeto que debe desplazarse

Chasquido: vuelta a la página inicial

Chasquido: cartel/borra las señales de las leyendas

Chasquido: cartel el conjunto de los ficheros del sitio

Chasquido:

Chasquido:

Chasquido: explotación lo pone ventanas

Chasquido: desplaza el centro de rotación y zoom de la maqueta

Chasquido: flojo el objeto

Chasquido: hecho volver a la maqueta

Chasquido: fija la maqueta

Chasquido NO activo

Chasquido ACTIVO

Chasquido: cartel el léxico del lugar, en otra ventana

Chasquido: modifica la dimensión de la ventana

Línea Maginot - Italia en guerra 1915-1918; Documento realizado a partir de elementos de distintos orígenes incluidos, muy especialmente, de los comentarios de Paulette Jarrige (enseñando de historia) que agradecemos vivamente. E_R Cima ©2005-2008

0_*; Ficheros locales; 1_*; Introducción; 2_*; A finales de 1914; 3_*; 1915. Entrada en guerra; 4_*; Mussolini soldado; 6_*; 1918. La victoria