../s3_ae.gif Línea Maginot - “Fall Gelb” contra “Plan Dyle”.
Documento realizado por Raymond y Christophe Cima, a partir de elementos de distintos orígenes: SHAT Vincennes - “cómo se ha jugado nuestro destino” (libro/tesis de General Koeltz Hachette 1957) - “Papeles Paul Reynaud” (Archivos del Quai d'Orsay) - “la ideología de la ofensiva en el plan Schlieffen” (Instituto de Estrategia Comparada - Thomas Lindemann) - “la preparación hasta el 10 de mayo de 1940 de la incursión del 7.o ejército francés hacia Breda” (Instituto de Estrategia Comparada - Didier Tanguy) “la ideología de la “defensiva” y sus efectos estratégicos " (Philippe Garraud. Estudio francés de ciencia política 5/2004 Vol.54) etc ©2004-2011 EBR Cima.
Introducción

“Fall Gelb” contra “Plan Dyle”

Introducción

Aquí le presentamos una visión global de la estrategia empleada por los alemanes (“Fall Gelb”: Plan Amarillo) y por los franceses (“Plan -Breda dyle”) durante los primeros días del ataque alemán del 10 de mayo de 1940. Esto para responder a la siguiente cuestión: ¿la Línea Maginot habría sufrido más de los ataques verbales y denigraciones francesas posteriores al 10 de mayo de 1940 que de los asaltos alemanes?

Es necesario recordar que la derrota francesa, por su rapidez, tiene estupefaciente la opinión pública internacional. Y, mientras que este último reclamaba a un cabeza de turco, se le presentaron varios incluida, muy especialmente, la Línea Maginot.

Plan Schlieffen

Antes de 1914

El “plan Schlieffen-Moltke”

Durante su historia, se aísla regularmente Francia. Es el caso una vez más después de la guerra de 1870. Se lanza entonces en una política de fortificación (Séré de Rivière) luego, para asegurarse contra este aislamiento, en 1894 ella se combina a Rusia, lo que coloca la Prusia (Alemania) en una situación militarmente incómoda.

Para romper este cerco, el general Prusiano, luego mariscal von Schlieffen, elabora un plan que debe destruir los ejércitos franceses en 6 semanas (tiempo mínimo para hacer reaccionar el ejército Ruso) y permitir, a continuación, darse la vuelta contra Rusia antes de que haya podido movilizar.

El plan es el siguiente: habida cuenta de la necesaria rapidez de su ejecución, es inaceptable atacar el Este consolidado de Francia. El ataque se hará en masa pues por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo; el eje principal de ataque que es aquél Norte-sur Países Bajos, llanos belgas.

plan_jaune_schlieffen.gif Leyenda: flechas azul cielo: plan Schlieffen; punteados azules: parte del sistema Séré de Ríos, ante Alemania; AL: La Alsacia-Lorena alemana; redondo verde: Ardenas; B: Bélgica; L: Luxemburgo; CH: Suiza; D: Alemania; NL: Países Bajos; GB: Gran Bretaña.
plan_jaune_moltke.gif El plan finalmente aplicado en 1914, por von Moltke sucesor de Schlieffen, evita Países Bajos. Es una ganancia diplomática, pero una pérdida en posibilidades de presentación de la maniobra y el suministro. El plan falló salir bien y no entraremos, aquí, en las causas variadas de su fracaso.
Plan -Breda dyle
Las hipótesis

1939-1940

Las hipótesis

Para para ser sucinto dicen que, para la Alta Orden francesa, desde el final de la Gran Guerra, la política no siendo ya expansionista, la guerra defensiva es de puesta.

En 1940 las fronteras de Francia, ante Alemania y Luxemburgo, son cerradas por la Línea Maginot. Las fronteras ante Bélgica y Suiza (países neutros) son permeables.

Pues el general Gamelin tiene en cuenta 3 hipótesis de ataques alemanas: por frente, ante la Línea Maginot; pasando por Suiza; pasando por Bélgica. En función de cada una de estas 3 hipótesis coloca tropas en consecuencia.

No obstante, para Gamelin (y los aliados ingleses) Alemania sólo tiene una única elección que pueda ser eficaz: reiterar el “plan Schlieffen-Moltke” de 1914, o una de sus alternativas. Debería pues hacer pasar el grande de su ejército motorizado por Países Bajos y Bélgica haciendo al mismo tiempo diversión Luxemburgo y cara a la Línea Maginot.

En esta situación, de plan Schlieffen renovado, Gamelin excluye las Ardenas, a caballo entre Luxemburgo, Bélgica y Francia, considerando este macizo montañoso y enselvado impropia al desplazamiento de una fuerte concentración de los tanques y unidades motorizadas. Para Gamelin las Ardenas no pueden pues ser sino un teatro de diversión.

El Plan Dyle dado que se supuso se elabora pues sobre esta serie de hipótesis que favorecen un ataque alemán según las flechas azul cielo del esquema siguiente, el grande del ejército alemán pedir prestado el eje B.

plan_jaune_hypothese.gif Leyenda: flechas azul cielo: plan alemán supuesto; característica azul: parte de la Línea Maginot, ante Alemania (la Alsacia-Lorena se volvía a ser francesa).
Los belgas

Los belgas

Hasta la remilitarización de Renania por Alemania, en 1936, existe un Tratado de alianza entre Bélgica y Francia. Pero, tras la ausencia de reacción francesa a esta remilitarización, considerando que este nuevo retroceso de Francia era un paso más de hacia la guerra, Bélgica pone un término al Tratado y adopta una actitud neutra y no cooperativa con Francia.

El 24 de abril de 1937 Francia cede, esta vez en Bélgica y Gran Bretaña, aceptando, sin contrapartida, de garantizar que vendrá a la ayuda de Bélgica en caso de agresión de este último. Esta garantía se confirmará solemnemente el 27 de agosto de 1939.

Francia se encarga allí de una pesada desventaja ya que la neutralidad belga, supervisada de cerca por los alemanes y la comunidad internacional, prohíbe todas maniobras comunes entre los ejércitos de los dos países. Si Bélgica recurre a esta garantía, las tropas francesas deberán ir a combatir en terreno mal conocido, sin coordinación preparada con sus homólogos belgas. Por el contrario, con esta garantía, Gran Bretaña se asegura así de una protección de las costas orientales del Mar del Norte.

Plan -Breda dyle

El “plan -Breda dyle”

plan_jaune_dyle.gif En azul oscuro: desplazamientos previstos (plan -Breda dyle) de las tropas francas-británico en caso de agresión alemana de Bélgica.

El plan consiste, a partir de los primeros movimientos alemanes probados, en penetrar en Bélgica y Holanda con el fin de atacar el lado derecho del enemigo en movimiento. Para ello, sobre la frontera franca-belga, Gamelin colocó a sus tropas móviles mejor equipadas del momento.

Desde el punto de vista estratégico se puede considerar este plan como orden ya que Francia no puede dejar a los alemanes extenderse en Bélgica y reforzar a continuación a ocio su dispositivo que crea así una noticia y larga frontera francogermana. Por otro lado, la opinión pública francesa no puede sino ser favorable tiene un compromiso forzado… fuera del territorio nacional, ya que no olvida que el Norte de Francia ha sido el teatro, algunos años antes, de los combates encarnizados de la Gran Guerra.

Desde el punto de vista táctico se puede dar este plan por dudoso ya que las tropas contratadas deberían ser bien más potentes actuando sobre un terreno preparado desde hace mucho tiempo (frontera) que hundiendo a saldo en terreno mal conocido dónde, sobre todo, no se preparó la coordinación con el ejército belga. ¿Además, cómo repatriar las unidades avanzadas hasta Países Bajos, si la necesidad en realidad de sentir?

Dejaremos aquí, a los estrategas, el cuidado de cortar sobre la oportunidad táctica de lanzar una operación -Breda dyle, sobre todo teniendo en cuenta que una cuestión “más diplomática” se plantea entonces nosotros.

El “Consejo Supremo”

El “Consejo Supremo”

Buscamos a saber, en qué medida el Consejo Supremo interaliado (gran responsable de la estrategia franca-británico) favorecía las posiciones adoptadas del general Gamelin con respecto a su plan Dyle.

Los archivos del Quai d'Orsay parecen poco proporcionados sobre este tema. Es necesario acordarse que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés no dispone no de mucho sobre 1940. En efecto, en junio de 1940, preparando su evacuación hacia Burdeos, se quemó un gran número de documentos “importantes”; los alemanes tomaron los otros, apilados en un vagón, durante su transporte. A continuación el Gobierno de Vichy, mal que bien, reconstituyó archivos fragmentarios con dobles venidos de distintas embajadas y… casi tiene muy destruido en su caída.

Por último, encontramos un embrión de respuesta en lo que se llama, al Quai d'Orsay, los “papeles Reynaud”. Ahí tienes lo que, el 15 de mayo de 1940, Paul Reynaud (el Presidente del Consejo - de los Ministros franceses) escrito con respecto a la sesión, en París, del “Consejo supremo” del 23 de abril de 1940:

La hipótesis de una agresión alemana contra Países Bajos se previo de nuevo en el Consejo Supremo del 23 de abril. El Consejo Supremo se mostró de acuerdo sobre lo que, para el caso de una invasión alemana de Países Bajos, los ejércitos combinados avanzan inmediatamente en Bélgica, cualquiera que fue la actitud que el Gobierno belga podría adoptar en la posibilidad en cuestión. El alcance de este anticipo dependería de la actitud belga.
El Consejo Supremo decidió, además que el Gobierno belga no sería el objeto de ningún planteamiento previo destinado a pedirle dar el visto bueno a la acción combinada.
Sin embargo, en la posibilidad de una agresión alemana contra Países Bajos, se prepararía de antemano y se entregaría una nota por la que común, se expone la acción que los Aliados se propondrían emprender, al Gobierno belga tan pronto como la agresión se habría producido.

¡Sin entrar demasiado antes de en una polémica suscitada por la actitud de los aliados ante Bélgica, se pueden plantearse cuestiones en cuanto a la cooperación de los ejércitos belgas en ese caso de figura! ¿Cómo el Consejo Supremo pudo imaginar que se pueda cruzar Bélgica, neutro, sin fractura?

¡Si se añade que el 13 de octubre de 1937 y el 26 de agosto de 1939 Alemania tenía, ella también, garantizado la neutralidad de los belgas prometiendo volar a su ayuda en caso de agresión, entrar a Bélgica, era causar, ipso facto, una reacción alemana inmediata! ¡Los alemanes caían entonces sobre el ala derecha de la canalización principal de los aliados que hacían sufrir a los ejércitos de Gamelin lo que Gamelin pensaba hacerles sufrir con su plan Dyle!

¿Cómo dictar coherente esta decisión del Consejo Supremo? Por ejemplo, sino sólo una teoría, traduciendo así sus términos: “si Países Bajos se invaden, sin ataque de Bélgica, son que Gran Bretaña es contemplada prioritariamente por Hitler. Los franceses desmontarán entonces su frontera franca-belga para defender las costas ante Gran Bretaña, a pesar de todos los riesgos creados por este cambio de plan.”

Este 23 de abril de 1940, Gran Bretaña jugaría pues su tarjeta personal, en detrimento del ejército francés. ¡Francia está de acuerdo, ciertamente, y el general Gamelin abunda quizá incluso en este sentido! Y para volver de nuevo a nuestra interrogación sobre el papel de Gran Bretaña, es pues muy posible que los ingleses hayan apoyado sistemáticamente el plan Dyle que, muy especialmente, protegía las costas del Mar del Norte.

¡Una vez más dejaremos a los estrategas, políticas, diplomáticos e historiadores, al cuidado de cortar, sobre todo teniendo en cuenta que en mayo de 1940 la cuestión fue a otra parte, los alemanes ni republicando el plan Schlieffen esperado por Gamelin ni respetado la neutralidad belga!

Plan Amarillo
El “Fall Gelb”

El “Fall Gelb” (Plan Amarillo)

plan_jaune_manstein.gif

El “Fall Gelb” es el nombre de código alemán que designa el conjunto del dispositivo que debe aplicarse para atacar Francia (después de Polonia). Este plan, elaborado a partir de 1939, sufrió numerosas reorganizaciones hasta su aplicación el 10 de mayo de 1940.

Tras largas vacilaciones, no sobre el hecho de pasar por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, pero sobre los medios que deben ponerse en obra y su disposición in situ, los alemanes adoptan por fin el plan definitivo el 24 de febrero de 1940.

En el momento oportuno, tres grupos de ejércitos alemanes harán al mismo tiempo movimiento:

- Al Norte, el grupo B, pasará la frontera de Países Bajos y se dirigirá hacia el Mar del Norte y los llanos belgas.

- Sobre su izquierda, el grupo A, más potente de todos, pasará las fronteras de Bélgica y Luxemburgo y su punta de lanza, vía las Ardenas, se dirigirá derecho sobre Sedan, el punto escaso de la defensa francesa.

- Por fin, al Este de Luxemburgo, el grupo C, poniendo al mismo tiempo fuera de alcance de TIR de la Línea Maginot, protegerá el lado izquierdo del conjunto del dispositivo.

A continuación, la abertura sobre Sedan siendo efectivo, contrariamente al plan Schlieffen que preveía ir sobre París, el Fall Gelb preve tomar a revés las tropas formadas sobre la frontera franca-belga.

Fall Gelb contre Plan Dyle

Fall Gelb contre Plan Dyle

plan_jaune_jeu_go.gif

Al principio de la ofensiva alemana del 10 de mayo de 1940 el plan -Breda dyle se aplica a la carta y no sufre ninguna modificación hasta el 13 de mayo, fecha a la cual la Alta orden francesa se da cuenta por fin que a los alemanes no están republicando el plan Schlieffen pero que pasan en fuerza por las Ardenas, desembocan en Sedan muy mal defendido y que corren el riesgo así de abrirse la posibilidad de aislar los ejércitos francos-británico avanzados en Bélgica.

Este plan de siega contra ejércitos ellas mismas que están realizando una toma en tenazas hace pensar en la parte de juego de Go que se podría calificar de “bonita” si no se estaba aquí en la realidad.

Se atreve extremadamente el Fall Gelb ya que, si el general Gamelin no sigue su idea fija (Ardenas insuperables y plan Schlieffen que debería reiterarse) y si los belgas no piensan como Gamelin, los ejércitos combinados y belgas tienen fácilmente la posibilidad de bloquear las divisiones blindadas alemanas que se ensartan sobre las estrechas carreteras y a menudo ingresadas de la Septentrional Luxemburgo y las Ardenas.

¡Los alemanes él ganado! …

Conclusión

Conclusión

Después de estos algunos contextos, no olvidan el objetivo inicial de nuestro documento, que es responder a la siguiente cuestión: ¿la Línea Maginot habría sufrido más de los ataques verbales y denigraciones francesas posteriores al 10 de mayo de 1940 que de los asaltos alemanes?

Podemos constatar que, tanto en 1914 qu ' en 1940, se ha disuadido a los alemanes mucho de atacar las zonas consolidadas. La fortificación así permitió canalizar al enemigo hacia terrenos previsibles de confrontación. ¿Lo que a continuación los ejércitos franceses hayan explotado esta canalización mal, no es otro tema, independiente de sus fortificaciones que pues no desmerecieron?

Anexos
von Schlieffen

Anexos

Alfred von Schlieffen (1833-1913)

schlieffen.jpg

Estado civil

En Berlín, el conde Alfred von Schlieffen es el hijo de un comandante general Prusiano. Muere en Berlín en 1913.

Carrera

Después de estudios de derecho entra en el ejército en 1854 y se convierte en funcionario de caballería. Transferido al Estado Mayor, participa en 1866 a la guerra contra Austria.

Después de haberse ligado a militar en París hace la campaña contra Francia (1870-1871) al Estado Mayor del Gran Duque de Mecklemburg. En 1888, es ascendido a amo de barrio superior y es pues representante del jefe de Estado Mayor el conde von Waldersee a quien sucede en 1891. En 1903 es general, miembro del Consejo superior de la guerra.

A raíz del cerco diplomático de la Prusia, por el Tratado franco-ruso de 1894, en 1897 elabora un plan ofensivo para romper este cerco, plan que pule regularmente.

Es en 1905 qu ' él presenta su plan de estrategia ofensiva contra Francia, con un movimiento a revés ido del noreste de Bélgica y una proyección rápida hacia el oeste, plan que propone hacer seguir por un ataque de Rusia.

En 1906 se nombra toma su jubilación y a mariscal en 1911.

En 1914 su plan, alterado por el general von Moltke, se aplica con el “casi” éxito que se conoce.

Gamelin

Maurice Gustave Gamelin (1872-1958)

gamelin.jpg

Estado civil

Nacido en París, es el hijo de un controlador general de los Ejércitos. Muere en París en 1958.

Carrera

Alumno funcionario a San Cyr saca a comandante en 1893 y comienza su carrera en África el Septentrional. Renta en metrópolis en 1897, integra a la Escuela de Guerra donde se observa por el teniente coronel Foch (futuro mariscal).

En 1906, publica un “Estudio filosófico sobre el Arte de la Guerra”, que lo coloca, parece, entre los mejores pensadores militares de su tiempo.

En 1914 está al Estado Mayor del general Joffre quien sigue desde hace unos años. Su eficacia, entre otras cosas en la batalla de la Marga él vale de pasar a teniente coronel, tomar una orden y combatir en Alsacia, luego en la Suma. Pasa a coronel luego general en 1916.

Entre las dos Guerras Mundiales su ascensión es como en 1939 él alcanzó la cumbre de la jerarquía militar y es généralissime de las fuerzas francesas armadas. Entonces, sus errores múltiples de valoración de las fuerzas en presencia, de las posibilidades de maniobra de los ejércitos modernos, su plan Dyle concebido sobre hipótesis mal probadas, su enfermedad, etc conducen Francia hacia una de sus derrotas el más mémorables.

Detenido el 6 de septiembre de 1940, se acusa, a los lados de Léon Blum, a Édouard Daladier y Paul Reynaud. Luego se remite el pleito y se desplaza Gamelin en Alemania de ahí no se liberará hasta en 1945.

Publicó entonces sus memorias bajo el título “servir”, memorias que, según los especialistas, no es más que una larga tentativa de autojustificación.

von Manstein

Erich von Manstein (1887-1973)

manstein.jpg

Estado civil

Nacido en Berlín en 1887, Manstein es el hijo de Erich von Lewinski (general de artillería) y de Helene von Sperling. Huérfano, se adopta por su tío al Teniente Général Georg von Manstein. Muere en Munich en 1973.

Carrera

Como los documentos sobre Manstein son legión (y por) nos limitaremos a hacer un repaso general rápido sobre su carrera que, visto el espíritu Prusiano del tiempo, no podía sino ser militar.

Después de haber pasado 6 años en el cuerpo de los cadetes se recruta en los 3.o guardias a pie, luego en 1913 se promueve entró a la academia militar y a teniente al principio de la Gran Guerra.

Brevemente al frente, en 1915 se asciende a capitán funcionario de Estado Mayor hasta en 1919.

Entre las dos Guerras Mundiales sube los niveles jerárquicos en distintos Estados Mayores. Vuelto comandante-general y subjefe del Estado Mayor general del ejército de tierra, supervisa el plan de rearme de 1935.

Comienza la Segunda Guerra Mundial en Polonia, siempre en un Estado Mayor. Luego propone su plan audaz de invasión de Francia pero no hay cuando se aplica este último.

Francia, Rusia, Crimea… Manstein está sobre numerosos frentes. En 1942 se asciende a mariscal y, a principios de 1944, se pone a la jubilación.

En 1945 se instala en el oeste de Alemania y, después del armisticio, acusado de crímenes de guerra se condena a 18 años de prisión. Por razones médicas se libera en 1953. En 1955 publica sus memorias de guerra, (Verlorene Sede) luego pasa a ser consejero para el nuevo ejército de la Alemania del Oeste.

Christophe Cima

Christophe Cima

christophe.jpg

Estado civil

Nacido a Poissy (78) en 1984, es el hijo de Bernard Cima, COcreador de este sitio Internet.

Carrera

Titular de un Curso de posgrado II de Historia moderna y contemporánea a la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Facultad de cartas, en 2010 se nombra a profesor historia-Geografía al Órgano colegiado los Robles, 83700 Saint-Raphaël.

Publicó, “Vida y trabaja de Jean Lorrain, o crónica de una guerra de los sexos al Bonito Tiempo” (Alandis Edición, Cannes, 2009), precio de la Investigación Histórica otorgado por el Consejo General de los Alpes Marítimos.

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego y anuncios

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios

Sres.
Sres.