Introducción

Agrupamos aquí algunas generalidades, algunas interrogaciones y falseamos ideas que circularon y/o que circulan con respecto a la Línea Maginot.

¡La Línea Maginot no es homogénea!

En 1940 la Línea Maginot se recorta administrativamente en varios Sectores Consolidados (SF) muy desiguales en su potencia. Se escalonan a lo largo de las fronteras, excepto el lado de España donde las construcciones consolidadas no están al orden del día.

La elección política (y estratégica que se deriva) de la manera en que se trataría un conflicto armado contra Alemania e Italia evolucionó de 1926 a 1940. Esta controlada evolución, seguramente mal, transformó poco a poco la Línea Maginot en una caricatura de este para que se había concebido. Así numerosos Sectores Consolidados de 1940 heredaron del calificativo “consolidado” sin tener ni la estructura ni la potencia de los verdaderos SF de pensados en el origen por el CORF. Esta evolución negativa era muy posible y se preveía a partir de 1922 (véase el documento sobre la sesión del CSG del 22 de mayo de 1922).

La evolución negativa de la Línea Maginot tiene esencialmente tres orígenes:

- en la alta orden militar las opiniones se comparten muy con respecto a la pertinencia de una defensa permanente de TODAS LAS fronteras;

el elevado coste de las primeras realizaciones y la crisis financiera internacional requirieron el aplazamiento de las realizaciones más costosas (que eran también las más potentes);

- por fin, durante los años, cada hombre político local, cada colectividad influyente, quiso su fortificación o sus casamatas, cualquiera que sea el interés y el valor. ¡Y el “bétonite” de pacotilla así transformó la idea de Línea Maginot en una extensa superchería para opinión pública crédula! Para caricaturizar (apenas), al principio de la 2.o Guerra Mundial se puede decir que casi cada soldado tiene, en dotación, su bolso de cemento y sus herramientas de albañil.

¿Maginot Painlevé?

Quién es la causa de la Línea Maginot: ¿Maginot, Painlevé?

Paul Painlevé (1863-1933)

painleve.jpg

Paul Painlevé es un matemático cuyos trabajos se producen beneficio al análisis y a la mecánica.

Se nombra varias veces el Presidente del Consejo y Ministro de la Guerra.

Entre 1925 y 1929, mientras que es Ministro de Guerra, el 30 de septiembre de 1927 crea el CORF (Comisión de Organización de las Regiones Consolidadas) a que es atribuido el papel estudiar y hacer realizar las obras de fortificación previstas por el Consejo Superior de la Guerra. Los trabajos comienzan en 1928 a Rimplas (Alpes Marítimos).

André Maginot (1877-1932)

maginot.jpg

Ministro francés de Guerra, entre otras cosas de 2 de noviembre de 1929 al 17 de febrero de 1930.

El 14 de enero de 1930 hace votar los 3.000.000F necesarios para la realización de la mayor parte de las fortificaciones que Francia está realizando sobre sus fronteras. El debate es agitado, la prensa se apodera y habla de “Línea Maginot”. Se lanza el nombre.

¿Entonces?

Francia siempre ha consolidado y ha mejorado sus fortificaciones. Por lo que se refiere a la Línea Maginot se puede decir que la primera idea es de los cartones del ejército desde el final de la guerra de 1914-1918. Se puede decir que la primera piedra (o el primer hormigón) vuelve de nuevo a Paul Painlevé. Por fin, se puede decir que un periodista desconocido da el primer nombre que lo califica (?).

¿Y André Maginot? Hizo votar una gran parte de los créditos (no hay los primeros) y en cuanto se hable de grandes cantidades de dinero él se tengan oportunidades de convertirse en famoso.

¡La Línea Maginot no es una Muralla de China subterránea!

mur_chine.jpg

La muralla de China es continua, incluso en la travesía de los lagos

La Muralla de China es una única construcción, continua. La Línea Maginot, es una consecuencia de obras consolidadas independientes uno. Sin embargo, como algunos tienen galerías subterráneas haciendo varios centenares de metros de longitud, algunos periodistas, poco informados o preocupados de hacer sensación, hicieron nacer el mito de una única fortificación cavada muy a lo largo de la frontera.

¡Es la cobertura de fuego que es juicioso ser continuo! En efecto, las fortificaciones (llamados obras) se flanquean mutuamente; las armas de cada una ellas extraen contra sus vecinos y entretanto que los separan. Así estas fortificaciones crean no una barrera física sino una barrera de fuego a lo largo de la frontera.

Este sistema es muy eficaz. Si el adversario intenta pasar entre dos fortificaciones se toma en bufanda no de los tiros cruzados; si se ataca de frente a una fortificación se expone a los fuegos acercados de la fortificación en cuestión pero, sobre todo, se pone bajo el fuego de las otras fortificaciones de flanqueo. ¡La posición se vuelve rápidamente intolerable!

No obstante, es necesario ponerse de acuerdo sobre el término de barrera de fuego. Algunos tramos de la Línea Maginot tienen una enorme potencia de fuego que combina artillería y a infantería; otros carecen de artillería; y de otros aún se confían en barreras naturales (agua, bosques) pegadas por algunas ametralladoras.

Al origen (antes de los años treinta) no se preveía que la Línea Maginot fuera una barrera continua de las fronteras. Solas algunas regiones estratégicas debían consolidarse. ¡Luego, dicen que el proyecto patinó!

La línea Maginot protege sus partes inmediatas

Quién no se propuso decir: ¡las fortificaciones no protegen sus partes!

Las partes inmediatas de las fortificaciones son protegidas de la misma manera que sus frentes inmediatos, por los tiros de las otras fortificaciones que las flanquean. Además tienen armas de defensa personal acercada como FM, JM y cañones anticarro que protegen las entradas. , Además, son protegidas por las tropas de intervalo y por las “reservas móviles” cuya misión es referirse a los posibles puntos debilitados.

A este respecto, en mayo - junio de 1940, el “problema” que se plantea en la zona noreste de la Línea Maginot es el siguiente: después de la entrada de las tropas alemanas por el norte de Francia, vía Luxemburgo y Bélgica, la Alta Orden francesa pide el abandono de la Línea Maginot. Las tropas de intervalo hacen movimiento hacia el sur (cuando tienen tiempo) y las tripulaciones de algunas pequeñas fortificaciones hacen así mismo. ¡Tan el mar de los refugiados obstaculizó la jubilación de los hombres que descuelgan, los acosos alemanes no vuelven a menudo a la ventaja de los franceses! Un nuevo orden controla entonces a las potentes fortificaciones (que aún no han sido abandonados) que resistan. ¡Pero estos últimos se encuentran sin infantería de cobertura y, a menudo, sin información sobre el enemigo, dado que se evacuó algunas pequeñas fortificaciones garantizando esta misión! ¡Es una de las razones que hizo decir que la Línea Maginot no protegía ni sus partes ni sus frentes!

A pesar de esta desventaja las fortificaciones que permanecen ocupadas se defienden contra los ataques globales y, cuando el armisticio de junio de 40 entra en vigor, ninguna ellas no pudo tomarse. Con todo, si se se refiere a los antecedentes de los combates del Fermont o el Schoenenbourg, los alemanes no proporcionaron ni a sus hombres ni sus materiales para intentar venir a final.

La Línea Maginot extrae también en territorio hostil

fermont_b5.jpg

Torreta de 75/33 y GFM que protegen sus partes

Cuánto veces ve se escribe: ¡es que confunde, las fortificaciones extraen ni siquiera contra Italia! (o sobre Alemania en el noreste). Y de justificar este estado de hecho por posibles consideraciones diplomáticas.

Todo sistema es tanto más más eficaz cuanto que sus elementos no son neutralizados rápidamente por los bombardeos enemigos. Importa pues que la Línea Maginot no esté bajo el fuego directo de la potencia a la cual se enfrenta y que tiene todo ocio, en tiempo de paz, de preparar su ofensiva.

Ahora bien, si las armas de las fortificaciones pueden extraer en territorio enemigo, el enemigo puede ellos siempre extraer arriba con armas cuidadosamente instalada antes de la guerra y a alcance superior a las de las fortificaciones francesas. Las fortificaciones pues están constituidas por pequeños bloques difundidos in situ, con el fin de ofrecer menos el de toma posible, y sus casamatas bajo hormigón tienen planes de fuego paralelos a la frontera. Para alcanzarlos por tiros tensos el enemigo debe pues penetrar en territorio Francés con todas las dificultades que eso implica: debilidad de sus lados, dificultad de actuar material pesado, dificultad de suministro de sus baterías.

Cada vez que es posible instalar armas a acción frontal y protegida de los tiros desfavorables, los diseñadores de la Línea Maginot no descuidaron esta oportunidad. Así las torretas a eclipse, torretas que salen de tierra para ponerse en batería, tienen una protección suficiente para no ser preocupadas por tiros procedente de la frontera. Las torretas extraen en territorio extranjero sin preocuparse de los posibles problemas diplomáticos que pueden crear. Es la falta más de dinero que el estado de diplomacia que a veces hizo aplazar más tarde a la instalación de una torreta en tal o cual lugar de la Línea Maginot.

La Línea Maginot y Bélgica

La Línea Maginot protege mal la frontera Belga y, por esta frontera, los Alemanes aprovecharon para pasar en 1940. Las razones de este estado de hecho abren un debate más político que militar.

Recordemos que la Línea Maginot, en su concepción, debía proteger algunas zonas precisas y permeables del territorio nacional, y no su conjunto.

plan_jaune_10mai.gif

Al norte, el límite entre Francia, Luxemburgo y Bélgica (Ardenas: punto verde sobre la tarjeta aquí arriba) había considerado naturalmente insuperable debido a su relieve y sus bosques. La fortificación de esta zona no se imponía pues. Finalmente hace en mayo de 1940.

A este error de valoración se añade un error táctico. En efecto, consolidada la frontera belga, muy poco, entonces está cubierta por la élite del ejército francés, potente, móvil, y estado dotada con el material del el más moderno; qué de de sobra compensar la ausencia de fortificaciones. Pero al principio el ataca alemana del 10 de mayo de 1940, el généralissime Gamelin desplaza a este ejército para llevarlo hacia el norte de Bélgica y hacia Holanda. No se protegen las Ardenas ya; ¡los alemanes se tragan y toman a revés al ejército francés!

¡El problema de la derrota francesa no está pues vinculado al hecho de que la frontera belga no se consolidaba, sino al hecho de que se le retiraron a sus partidarios en el último momento!

CDF

El 6 de diciembre de 1926 la Comisión de Defensa de las Fronteras (CDF) redacta un informe preciso sobre la organización que debe aplicarse:

Norte: fortificaciones ligeras de campaña, a realizar en tiempo de guerra

Noreste: 3 zonas (regiones) de fortificaciones potentes (Metz; Vosgos - Lauter-; Belfort)

Sureste: fortificación potente que barre los cuellos

El CORF

El CORF (Comisión de Organización de las Regiones Consolidadas) se crea el 30 de septiembre de 1927. Se encarga de aplicar la organización prevista por el CDF. Es decir, que dibuja los planes de las fortificaciones, hace estudiar los nuevos materiales que deben equiparla, y procede a la realización del conjunto. Por eso damos el calificativo de “obras CORF” a estas fortificaciones, en comparación con las construcciones no CORF, ligeras, construidas después de 1935.

La Línea Maginot de 1940 es el conjunto constituido por la fortificación CORF, potente, y la fortificación ligera (“fortificación baratija” escrito Philippe Truttmann en su libro “la Muralla de Francia”).

Observación

Restricciones presupuestarias redujeron la artillería de las zonas que deben consolidarse (excepto en los Alpes): aplazamientos en el sur de Metz, en el centro y sobre las alas del Lauter, y en Belfort.

Precisiones sobre la artillería

Se puede fácilmente constatar (sobre todo si se observa el mapa sobre el cual las zonas con artillería CORF son en rojos) que la cobertura de la frontera, por la artillería CORF, es ridículamente poco ancha.

Al origen, el CORF había previsto sólo proteger, por la artillería, algunas zonas: Metz, Vosgos - Lauter-, Belfort, Cuellos de los Alpes.

Restricciones presupuestarias redujeron la artillería de estas zonas (excepto en los Alpes): aplazamientos en el sur de Metz, en el centro y sobre las alas del Lauter, y en Belfort.

Dónde no hay artillería, la Línea Maginot se satisface con fortificaciones de infantería, a veces CORF pero muy a menudo de fortificaciones ligeras de campaña. Por el contrario, en 1940, en las zonas sin artillería de fortificación, la Línea Maginot es reforzada eficazmente por una infantería de intervalo y una fuerte artillería de posición.

Observación

Si no se construye en montañas, de acceso difícil, una fortificación sólo tiene valor si es llevada a hombros por una fuerte infantería de intervalo y, sobre todo, por una potente artillería de posición. Ante Alemania era así hasta que el general Weygand pida, el 12 de junio de 1940, la evacuación de las tropas de intervalo. Tras esta fecha es el desencadenamiento de ejércitos por las zonas desprovistas de artillería y el ataque de las partes de las fortificaciones.

Ante Italia, las tropas de intervalo y la artillería de posición no se retiraron hasta después el armisticio del 25 de junio de 1940.

Acción frontal. Acción de flanqueo

Fortificación a acción de flanqueo

En la Línea Maginot, a parte las torretas que extraen contra 360°, las fortificaciones con artillería bajo hormigón (artillería que no está bajo torreta) sólo extraen sistemáticamente contra las fortificaciones vecinas. Se dice que son a acción de flanqueo.

El flanqueo, impuesto por el CORF, tiene esencialmente dos ventajas:

- Crea una presa de fuego cubriendo al mismo tiempo varias fortificaciones.

- Protege los marcos de las armas, contra los golpes enemigos pudiendo proceder de bien más allá de la frontera.

Fortificación a acción frontal

En la zona del 65eDI (Alpes del sur) se constata que la frontera sinuosa, combinada al relieve del que los valles que deben defenderse forman “V” muy cerrados, no permite proteger los marcos, de los golpes directos. Se dice mientras que las fortificaciones son a acción frontal (acción hacia la frontera). Es una rara derogación a la norma decretada por el CORF.

Una protección reforzada de los marcos es entonces necesaria. Por eso se puede observar, en las fortificaciones del 65eDI, la existencia de casamatas de 75mm muy reforzadas, no solamente por un blindaje frontal de 20cm (en vez de los 10cm habituales) pero, además, por un blindaje de 20cm de tejado y un mismo blindaje lateral. El 75mm se inserta entonces literalmente en un capullo blindado.

casemate.gif

Esquemas de casamatas. “Flanqueo” a la derecha y “acción frontal” a la izquierda


f82_casemate_blindee.jpg

Sector de 75mm a acción frontal. Se ve, aquí, el blindaje frontal de 20cm de grosor


f82_casemate_blindee2.jpg

Sector de 75mm a acción frontal. Aspectos de protección cerrados


f82_casemate_blindee3.jpg

Sector de 75mm a acción frontal. Aspectos de protección abiertos. Desde que esta fotografía se tomó, se desarmó la fortificación.

Juego, fractura cabeza

Ahí tienes 5 insignias (de boina de las tropas de fortaleza) obtenidas superponiendo 10 pedazos 2 por 2 (con o sin solapo de partes de insignias). A de reconstituirle las 5 insignias.

Línea Maginot: ¿generalidades, ideas que deben meditarse y falsean ideas? ; Documento realizado a partir de elementos de distintos orígenes: SHAT Vincennes “la Muralla de Francia” (Philippe Truttmann) - etc. E-R Cima ©2004-2009

0_*; Preferencias; 1_*; Introducción; 2_*; No homogéneo; 4_*; Muralla de China; 15_*; Las partes; 6_*; Torretas; 7_*; ¿Y Bélgica? ; 9_*; Precisiones sobre la artillería; 10_*; ¿Acción frontal?; 20_*; Juego, fractura cabeza