../s3_ae.gif Línea Maginot - Génesis del LM. CSG del 22 de mayo de 1922. Documento realizado a partir de elementos de distintos orígenes: SHAT Vincennes - Curso de fortificación (E Bailly) - la Muralla de Francia (Philippe Truttmann) - etc ER Cima. ©2004-2011 Cima.
Introducción

Génesis de la Línea Maginot. CSG del 22 de mayo de 1922

Introducción

Cuando se habla de génesis de la Línea Maginot, se mencionan algunas siglas, al significado a menudo indeterminado: CSG, CDT, CDF, CORF…
El objeto de este documento es intentar clarificar su significado y sus papeles respectivos.
¿CSG?

El CSG (Consejo Superior de la Guerra)

cissey.jpg General Ernest Courtot de Cissey. Es Ministro de Guerra en el momento de la creación del CSG (Consejo Superior de la Guerra) el 27 de julio de 1872.

Se consulta el CSG siempre

El CSG se consulta obligatoriamente para cada proyecto relativo al ejército. Se consulta pues muy naturalmente, el 22 de mayo de 1922, cuando se plantea la cuestión de definir una nueva estrategia de defensa. El tema es tanto extremo que el Presidente de la República (Millerand hay en persona.

csg_q1.gif Este 22 de mayo de 1922, la primera cuestión planteada es significativa:
¿El Consejo considera conveniente emprender a partir del tiempo de paz de las organizaciones defensivas con el fin de garantizar la inviolabilidad del territorio nacional?
¡Tema a polémica si es!

Sin ya entrar en detalles, dicen que los intercambios verbales, durante esta sesión, sacan a la luz claramente las opiniones divergentes de algunos de los participantes.

La cuestión planteada levanta dos debates: uno sobre la inviolabilidad del territorio y otro, más implícito, sobre el tipo de fortificación que debe preverse. Las divergencias de las ideas que parecen entonces en sesión, son las bolas que arrastrará el ejército francés y la Línea Maginot, muy especialmente de 1935 a 1940.

Es lo que vuelve extremadamente interesante este CSG del 22 de mayo de 1922.

CSG del 22-5-1922

Los participantes al CSG del 22-5-1922

millerand.jpg Presidente de la República Alexandre Millerand
maginot.jpg Ministro de Guerra André Maginot
petain.jpg Mariscal Philippe Pétain
foch.jpg Mariscal Ferdinand Foch
joffre.jpg Mariscal José Joffre
berthelot.jpg General Henri Berthelot
buat.jpg General Edmond Buat
debeney.jpg General Eugène Debeney
guillaumat.jpg General Louis Guillaumat
hellot.jpg General Frédéric Hellot

Es durante esta reunión que van a intentarlo todos hablar de inviolabilidad y fortificaciones.

¿Inviolabilidad?

Inviolabilidad del territorio nacional

¿Inviolabilidad? Antes de 1914, y desde siglos, la doctrina belicosa elegida es relativamente simple y constante: en tiempo de paz los Ejércitos se preparan a la guerra. En caso de ataque se refieren al campo de batalla (con armas y equipajes), se defienden, contra atacan…, y el mejor gana. La localización de los combates, aunque deseable fuera del territorio nacional, sólo tiene mientras poca importancia, todo ello es adquirir la victoria.

Ahora bien, durante la guerra que acaba de terminarse, se constató (amargamente en el norte industrializado de Francia) que el conflicto moderno no es ya uno simples altercados entre ejércitos, que puede durar y en consecuencia movilizar todas las fuerzas vivas de los beligerantes, militares e industriales. Como estas fuerzas, sobre todo las industriales sensibles, se establecen sobre lugares geológicamente situados a las fronteras septentrionales y norestes de Francia, conviene pues en adelante evitar que un campo de batalla se cristaliza en proximidad de estas regiones. Y el Mariscal Pétain revela su pensamiento:
Todo el Consejo está seguramente de acuerdo sobre este punto y allí no es la cuestión. La que se plantea es saber si, para garantizar esta inviolabilidad, se debe solamente contar con los Ejércitos, con la posibilidad para las de estar todavía en condiciones, partiendo de todos los puntos de la frontera, de llevar la guerra en el enemigo o si es necesario, en cualquier caso y como seguro, emprender a partir del tiempo de paz de las organizaciones defensivas que permiten a los Ejércitos luchar con ventaja sobre las fronteras, si se acorralan.
Después de que el Mariscal Pétain haya recordado lo que precede, el debate se anima, muy especialmente entre el Presidente de la República y el Ministro de Guerra, en torno a la forma de trabajos que debe revestir esta organización defensiva.
Pero después de varios minutos de debate, el Mariscal Foch, que aún no emitió su dictamen, toma entonces la palabra. Su observación es que singla:
¡Garantizar la inviolabilidad del territorio nacional! Se coloca allí un nuevo dogma… Hasta ahora la defensa del territorio estaba garantizada por la maniobra de los ejércitos. Hoy se quiere garantizar [tampoco la defensa pero] la inviolabilidad del territorio… él se habla organizar trincheras [en tiempo de paz]… La inviolabilidad del territorio no es el objetivo primordial que debe asignarse a los ejércitos. Es un dogma arriesgado; si se lo impone como primer deber a los ejércitos, hay.
En esto, el Mariscal Joffre aprueba:
¡Sería dedicarse a la derrota que de querer establecer una nueva muralla de China!
Y el General Guillaumat precisa:
Sería peligroso liberar en el público la idea de la inviolabilidad del territorio… Creo que es necesario en primer lugar preguntarse si los Ejércitos tienen aún necesidad de ser ayudados por la fortificación permanente.
En esta fase del debate las políticas constatan la reticencia, o incluso la oposición de los militares [a parte Pétain] a esta idea de inviolabilidad. Por eso el Presidente de la República reformula la cuestión inicial en términos que no pueden sino ser consensuales:
¿El Consejo superior de la Guerra considera conveniente abordar el estudio de la organización defensiva del territorio nacional?
¿Quién respondería no? ¡Solicita así el dictamen unánime y favorable de los participantes!
¿Consolidar?

¿Consolidar?

petain.jpg La consecuencia de los debates, aún más agitada, se vuelve casi tempestuosa ya que el Mariscal Pétain brusco las cosas y plantea la cuestión de la naturaleza de los trabajos que deben realizarse. Evidentemente ya optó por una solución precisa puesto que a manera de conclusión añade, no al condicional sino al futuro:
Habrá fortificación permanente allí donde nos tendremos sobre la defensiva [y] sobre los otros puntos, habrá fortificación de campaña o simple equipamiento del frente.
Esta afirmación más política que militar hace saltar al Mariscal Joffre que no puede admitir que el sistema de fortificación dependa solamente del Plan de Operaciones ya que, recuerda, el Plan puede cambiar con la situación. Pétain contesta que en estas condiciones actual de las cosas casi se pueden indicar de antemano los puntos sobre los cuales los ejércitos serán sobre la defensiva, como el de Longwy por ejemplo, pero el Mariscal Joffre en démord no:
Actualmente, los Belgas son nuestros aliados, Suiza es neutra, pero no es necesario prever menos todas las posibilidades… No se puede admitir que el sistema consolidado sea función del Plan de Operaciones [actual. Y de citar a Séré de Ríos cuyo sistema consolidado respondía a las distintas hipótesis probables aunque no hayan podido llevar a cabole, a falta de créditos.]
El Mariscal Pétain no puede sino ceder a estos argumentos, al igual que el Presidente de la República que pide entonces el dictamen del Consejo sobre la necesidad o no de realizar trabajos de fortificación permanente.
¿Consolidar cómo?

¿Consolidar cómo? Parte en un acto del CSG

Para responder a la cuestión, sobre la necesidad o no de realizar trabajos de fortificación [permanente] es importante ponerse de acuerdo sobre lo que es una fortificación. Por eso se anima el debate que parecía haberse calmado de nuevo, muy especialmente sobre la distinción entre fortificación permanente y fortificación de campaña. Y la parte representada en torno a los hombres políticos, que parecen sobrepasados por la terminología, puede interpretarse así:

El Presidente de la República:
¿Fortificación de campaña?
El General Hellot:
En final de guerra, el frente presentaba muchos lugares donde la defensa dejaba a desear… A la movilización no podemos esperar hacer en algunas semanas lo que no pudimos hacer en 4 años [de guerra]
El Presidente de la República:
¡Según el General Hellot, parece que es necesario hacer en tiempo de paz de la fortificación de campaña!
El General Debeney:
No se puede pensar, para apoyar la defensa del territorio, con organizaciones hechas en el último momento; ¡necesitamos pues la fortificación permanente!
El Presidente de la República:
¿Se debe a partir del tiempo de paz emprender trabajos de fortificación de campaña al mismo tiempo que trabajos de fortificación permanente?
El Mariscal Pétain:
Toda fortificación del tiempo de paz puede considerarse como fortificación permanente.
El General Buat no opina este:
La fortificación permanente es caracterizada por el hecho de que emplea materiales especiales, hormigón, blindajes…
El Mariscal Pétain:
¡Procede quizá cambiar la antigua terminología!
El General Guillaumat aprueba:
¡Fortificación permanente no quiere decir exclusivamente fuertes hormigonados o acorazados!
El Presidente de la República vuelve de nuevo a su cuestión:
¿Se debe comenzar a partir del tiempo de paz de los trabajos de fortificación de campaña… y de los trabajos de fortificación permanente?
El General Guillaumat:
La distinción no está neta entre la fortificación de campaña y la fortificación permanente.
El Presidente de la República:
Sobre el frente vi a veces de la fortificación permanente, como a Verdun, a veces de la fortificación de campaña, sobre el resto del frente.
El General Buat:
Aparte de Verdun, hay órganos de fortificación permanente: casamatas, PC, observatorios en hormigón.
El General Debeney no está de acuerdo con su homólogo:
La fortificación permanente se aplica a una organización global, del tiempo de paz, susceptible de resistir por sí mismo… Plaza fuerte, atrincheramiento, región consolidada… La dificultad del problema planteado viene de lo que no conocemos el tipo actual de la fortificación permanente.
Desde muchos minutos el Ministro de Guerra parece ponerse fuera del juego por los especialistas que discuten y, vuelto simple espectador, no se corre el riesgo ya de emitir cualquier dictamen. ¡Sólo el Presidente de la República intenta reformular regularmente su cuestión, pero en vano en cuanto pronuncia las palabras fatídicas de permanente o de campaña! Por ello, en final político, termina por modificar los términos de su cuestión:
¿La organización defensiva del tiempo de paz debe implicar trabajos de fortificación?
Se centra entonces el debate. Pero como los Mariscales Joffre y Pétain intercambian de nuevo, y detenidamente, sus opiniones divergentes sobre la cuestión de línea continua o no a lo largo de la frontera, el Mariscal Foch cortan brevemente considerando que:
El debate no puede conseguir nada porque se agita en el abstracto. [Luego añade] al principio de la sesión afirmamos el interés que hay de estudiar la organización defensiva del territorio. Es necesario pues estudiarlo. ¿Qué será? ¿Frente continuo? ¿… frente discontinuo? ¿Se expiran Las Regiones consolidadas? Difícil a solucionar teórica, dogmáticamente; es necesario examinar el caso concreto de la frontera actual.
El General Berthelot comparte esta opinión; el Mariscal Pétain propone entonces confiar el estudio de las cuestiones relativas a la organización defensiva del territorio a una Comisión que debe crearse. El Presidente somete a votación esta propuesta de la República; se adopta y se levanta la sesión.
¡En los cartones del CSG, de concebirse el CDT (Comisión de Defensa del Territorio) acaba y, según toda probabilidad, una nueva fortificación se perfila en el horizonte!
Del CSG al CORF

Del CSG al CORF, pasando por el CDT y el CDF

CDT (Comisión de Defensa del Territorio)

El CDT se crea pues este 22 de mayo de 1922, en sesión de CSG, y se confía su Presidencia al Mariscal Joffre.
Inmediatamente los mismos debates y oposiciones reanudan: ¿es necesario consolidar y, en caso afirmativo, dónde y cómo? Después de la dimisión de Joffre, bajo la Presidencia del general Guillaumat se se orienta poco a poco (en tres años a pesar de todo) hacia una idea de fortificación en algunas zonas fronterizas.

CDF (Comisión de Defensa de las Fronteras)

Luego, el 31-12-1925, a la solicitud del CDT, el CDF se crea, presidida, como el CDT, por el General Guillaumat. El CDT preparó su trabajo de sobra y, menos de un año más tarde (6-11-1926) saca su informe que constituirá el esqueleto (aún teórico) de la futura Línea Maginot. La idea principal es, esquemáticamente, la siguiente:
La guerra sólo se ganará por la maniobra de los ejércitos y la marcha a continuación sobre el adversario. Pero, para evitar el ataque sorprendido, se consolidarán enérgicamente las zonas de invasión, a saber:

CORF (Comisión de Organización de las Regiones Consolidadas)

Por último, a el pide del CDF, el 30-9-1927 se crea el CORF, bajo el control del CDF. El General Fillonneau garantiza la Presidencia.
Su papel es aplicar las directivas del CDF; en una palabra, de concretar in situ las ideas papeles del CDF.
Es el CORF que se encarga de aplicar la organización prevista por el CDF. Es decir, que dibuja los planes de las fortificaciones, hace estudiar los nuevos materiales que deben equiparla, y procede a la realización del conjunto. Por eso damos el calificativo de “obras CORF” a estas fortificaciones, en comparación con las construcciones no CORF, ligeras y no homogéneas, construidas después de 1935 a partir de otros planes.
Terminología

Terminología general sobre las fortificaciones

cours_fortif_bailly.jpg

Como en todos los ámbitos especializados, cada definición puede declinarse ad infinitum o reducirse a su mínimo estricto. La de la fortificación no no está sometida a la norma. Sin ir a buscar muy lejos en el tiempo, si se se refiere durante fortificación del capitán de la Ingeniería Bailly (1875) él se constata que define 3 tipos de fortificación: la permanente, la momentánea y lo provisional (llamada tan mixto o mediopermanente). No describe explícito la fortificación de campaña.

Sin querer jugar los especialistas vamos a esquematizar el problema para clarificarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el contenido de las definiciones tuvo una incidencia no desdeñable sobre la construcción, y sobre todo la evolución, de la Línea Maginot.

Fortificaciones, según el capitán de la Ingeniería Bailly (1875)

Fortificación permanente
La fortificación permanente tiene por objeto reforzar posiciones militares de un interés permanente, por medio de obras sólidas, construidos de antemano en tiempo de paz, y cuidadosamente mantenido en buen estado.
Fortificación momentánea
La fortificación momentánea tiene por objeto reforzar posiciones militares de un interés momentáneo, por medio de obras construidas en el momento de la necesidad, durante el tiempo a menudo muy corto y con los recursos a menudo muy escasos de los que se dispone.
Fortificación provisional (mixe o mediopermanente)
La fortificación provisional tiene por objeto reforzar posiciones militares de un interés provisional, por medio de obras construidas durante la duración de una guerra, con objeto de acontecimientos futuros, y con ayuda de recursos relativamente más considerables que aquéllas de las que se dispone en la fortificación momentánea.

Debate

De manera diagramática, según el capitán Bailly, se puede decir que la fortificación es momentánea o provisional cuando se construye en tiempo de guerra (es lo que durante el CSG del 2 de mayo de 1922, se nombra fortificación de campaña) y que es permanente cuando se construye en tiempo de paz (y supuesta serlo con grandes medios).

¿Y si, en tiempo de paz, se hace la fortificación con muy escasos medios, cómo lo llama? ¿Y si, como a Verdun en 1916, se hace la fortificación con grandes medios? Y si…

Como el dice el Mariscal Pétain, el 2 de mayo de 1922: ¡quizá se debería cambiar las definiciones!

Terminología según el armamento, según el Lt-colonel de la Ingeniería Philippe Truttmann

En su libro titulado: La Muralla de Francia, el Lt-colonel Philippe Truttmann nos da una clave de interpretación de la nueva terminología:
Durante la Gran Guerra, la aparición de los materiales prefabricados (chapas ajustadas, escudos, estacas, zarzas artificiales, etc) y métodos de hormigonado rápido tuvo como efecto acercar a estos conceptos hasta allí paradójicos [fortificación permanente: potente; fortificación de campaña: rápido y ligero]. La guerra de posiciones de los años 1916-1917 tiene, bajo la influencia de la evolución de los métodos técnicos, hace surgir una clase de solución de compromiso: la fortificación de campaña reforzada, o en duro.
Este nuevo fenómeno no faltó seducir numerosos grandes jefes resultantes de la guerra: esta construida fortificación rápidamente, gracias a la abundancia de la mano de obra movilizada, parece mejor adaptada a las realidades puesto que una fortificación permanente establecida a priori, de hipótesis que pueden no comprobarse, e incluidos los créditos de construcción dependen a pedir al Parlamento, levantando siempre tormentas.
Por otra parte, la complejidad creciente de las obras permanentes requiere cada vez más un armamento particular - sin emplear a otra parte y de las guarniciones de especialistas. Por el contrario la fortificación de campaña, aunque su rendimiento no es el mismo, puede estar ocupado o evacuarse a discreción por unidades trivializadas, con su armamento de dotación.
Conclusión

Conclusión

En 1927, la controversia entre fortificación permanente, costosa pero potente, y fortificación de campaña, fácil a aplicar a bajo coste [pero a menudo de escaso rendimiento], finaliza momentaneamente. Los hombres políticos cortan. Se construirá una fortificación permanente en tres regiones precisas (Metz, Lauter, Belfort) y en los cuellos de los Alpes; por otra parte, se establecerá una fortificación de campaña, a través de la cual el ejército actuará.

Se decide así el proyecto de la futura Línea Maginot y la construcción comienza.

Pero era sin contar solamente con el que tenía de la fortificación de campaña que corresponderán a cargo regular, entre otras cosas a cada reducción presupuestaria y a cada retraso de construcción. De modo que a partir de 1935, ganando la parte, estos últimos orientarán la Línea Maginot hacia la “toda campaña”, haciéndolo oscilar hacia una fortificación camelote (como el escrito el Lt-colonel Philippe Truttmann).

La fiebre “bétonite” aguda se apoderó entonces de Francia donde se construyeron, en lugar de un armamento móvil, cientos de blocaos heterogéneos cuyo a menudo solamente aspecto exterior daba la ilusión de la potencia de las producciones iniciales CORF de la Línea Maginot.

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios