../s3_ae.gif 1940. Transmisiones en la Línea Maginot
Radio: utilización en 1940
Documento realizado a partir de información de orígenes muy distinta. ©2008-2010 Autoédition Cima.
Introducción

Introducción

La radio es un tema que se enfada el ego francés, cada vez que se lo menciona con respecto al ejército francés de 1940. Está claro que la Alta Orden lo veía de un mal ojo, era hostil.

En este expediente hicimos hincapié, con algunos ejemplos, en el comportamiento del Estado mayor del tiempo, ante este reciente medio de comunicación.

gamelin2.jpg

Maurice Gamelin (1872-1958) es jefe de estado mayor general del ejército francés entre 1935 y el 19 de mayo de 1940, fecha a la cual se despide y sustituido por el general Maxime Weygand (1867-1965). Los errores de juicio de General Gamelin (a hacer compartir por numerosas políticas del tiempo) tanto sobre la estrategia que debe adoptarse ante Alemania que sobre la táctica que debe aplicarse ante los ejércitos mecanizados, hacen parte de las causas de la derrota francesa de mayo de 1940.

Como desde su PC del castillo de Vincennes, Gamelin se niega a comunicar por radio, sus mensajes en dirección de las tropas y su información recibida sólo transitan pues por teléfono o por estafetas. El teléfono conviene poco a tropas en movimiento y las estafetas carecen seriamente de rapidez…

Utilización en 1940
Directiva ministerial

Directiva ministerial del 7 de noviembre de 1936. (Extractos)

En 1939 este documento era todavía de actualidad puesto que se repitió en dirección de los jefes de Estado mayor.

Radiotelegrafía

No permite comunicar hasta en el morse (grafía).

§80.Avantages- las instalaciones radiotelegráficas son poco visibles y poco vulnerables. La radiotelegrafía permite:
- de mantener las relaciones entre dos autoridades, cuando la distancia, el terreno, los tiros enemigos o cualquier otro motivo impiden el establecimiento o el buen funcionamiento de los otros medios de transmisión;
- de hacer seguir a una autoridad en todos sus desplazamientos por un puesto que puede servirlo en un corto plazo.
Algunos puestos son incluso capaces de emitir y recibir en marcha. Permiten a la orden garantizar la continuidad de sus relaciones durante los movimientos. Sólo, entre todos los métodos de transmisión, la radiotelegrafía permite la difusión simultánea, a un número ilimitado de corresponsales, de un mismo telegrama.
§81.Inconvénients- el inconveniente capital de la radiotelegrafía es su indiscreción.
- El enemigo puede escuchar, lejos a la parte (la sensibilidad de los aparatos de escucha especializados es mucho mayor que la de los receptores de los cuerpos de tropa, de modo que los radiotélégrammes enemigos puedan recogerse a una distancia que supera notablemente el alcance oficial de las emisoras), en muy buenas condiciones, las emisiones desfavorables, lo que obliga a calcular en principio los telegramas expedidos por radiotelegrafía, e incluso puede, por radiogoniometría, determinar los sitios de los puestos oídos y, por consiguiente, los sitios de los puestos de mando. El conjunto de la información recogida por las escuchas enemigas puede proporcionar al adversario datos importantes sobre el orden de batalla y, en cierta medida, sobre las intenciones de la orden. Por ello, en algunas circunstancias, la orden es conduce a prohibir parcial o completamente el empleo de la radiotelegrafía.
A pesar del elevado número de longitudes de ondas realizables actualmente, la necesidad de evitar las interferencias limita el número de las redes que pueden constituirse en una unidad.
La recepción de los puestos radiotelegráficos puede revolverse:
- por emisiones normales del enemigo;
- por emisiones sistemáticas de este último - si él mismo está de acuerdo a soportar las consecuencias de esta interferencia;
- por parásitos atmosféricos.
Las relaciones establecidas por radiotelegrafía están, en comparación de las relaciones telefónicas, de un escaso rendimiento, como consecuencia de la necesidad:
- de hacer, generalmente, trabajar los puestos en red, lo que implica que un único puesto pueda emitir a un momento dado;
- de calcular en principio los telegramas;
- de intercambiar para los puestos correspondientes comunicaciones de servicio antes y después de la transmisión del telegrama propiamente dicho (Llamada del puesto expedidor, indicación que el destinatario está dispuesto a recibir, señal de final de telegrama, acuse de recibo del destinatario, etc)
El conjunto de estas contingencias puede reducir la producción útil de un puesto radiotelegráfico menos a 100 grupos (de 5 cartas o cifras) a la hora.
En consecuencia, todo telegrama que radiotelegrafía debe expedir deberá también condensarse que posible y redactarse con ayuda de documentos especiales redactados a tal efecto.
Los puestos radiotelegráficos no pueden ser aplicados provechosamente sino por un personal cuidadosamente informado.
Por fin, el material no implicando aparatos de llamada, es necesario garantizar una permanencia de la escucha a cada puesto.

Radiotelefonía

Permite comunicar por morse y por la voz (fonía).

§85. Generalmente, la radiotelefonía tiene las mismas características de empleo que la expuesta más arriba para la radiotelegrafía. No obstante el primero presenta, en comparación con el segundo, las siguientes ventajas y los inconvenientes:
Ventajas los puestos de radiotelefonía pueden ser explotados por un personal que no sabe leer al sonido (incluir el morse). Eventualmente, este método permite a dos autoridades conversar entre ellas;
Inconvenientes Todas cosas iguales por otra parte:
- el alcance de los puestos de radiotelefonía está en el estado actual de dos a tres veces mayor que el de los puestos de radiotelegrafía;
- el número de las longitudes de ondas disponibles es más escaso dos veces que en radiotelegrafía;
- la recepción puede más fácilmente revolverse;
- los riesgos de indiscreciones son aún mayores, sobre todo si los puestos se utilizan para conversaciones.
La disciplina de explotación debe pues ser muy estricta. Es muy difícil de asegurar. Debe ser controlada cuidadosamente por la organización obligatoria de un sistema de escucha de las transmisiones amigas. La conversación no debe en principio practicarse hasta en el poste-à-poste.

Como se lo constata, la radio no parece tener los favores del Ministerio de Guerra [portavoz aquí de la AltoOrden francesa].

Radio francesa en 1940

Radio francesa poco brillante

¡Con respecto al empleo de las transmisiones en campaña, en la directiva ministerial del 7 de noviembre de 1936, repetida en 1939, los “medios radioelectrónicos” parecen tener bien pocas ventajas comparadas a sus inconvenientes! Es la razón seguramente para la cual los aparatos de radio franceses eran de calidad dudosa, entre otras cosas con relación a los de los otros países.

El Coronel Philippe Truttmann tiene por otra parte una frase que parece resumir la situación:

Se afecta allí un aspecto bastante poco brillante de nuestra fortificación, aunque no tuvo la exclusividad.

¡El Teniente Cinto Kohenoff (jefe de las transmisiones del 58eDBAF en 1940 - SFAM-) nos confió que con el material de radio del que disponía él había tenido grandes dificultades para establecer comunicaciones fiables, por ejemplo, entre el Monte Agel y el Cabo Martin distantes de 5km apenas a vista de pájaro y separado uno del otro por ningún obstáculo serio!

Los problemas a los cuales se enfrentaban [añadió] eran la falta de potencia de los puestos y la dificultad aislar las antenas en su paso a través del hormigón a menudo húmedo. ¡Más tarde, en África el Septentrional, fui impresionado por los altos resultados de los materiales de radio americanos a de la parte de los cuales de los nuestros hacían pálida figura! ¡Pero ya era otro tiempo y las tecnologías habían tenido tiempo de evolucionar!
Secreto. ¿Hasta dónde?

Secreto. ¿Hasta dónde?

En realidad, el problema de evolución de los materiales de radio [u otros] está vinculado íntimamente a la voluntad de utilizarlos o de no utilizarlos. Ahora bien en 1940 este medio de información moderno es proscribe con el pretexto de que la información, que permite transportar, podría ser interceptada por el enemigo.

Ultrasecret en Francia

El 1e Brigada de Spahis, encargada por el Coronel Paul Jouffrault, forma parte de las unidades poniéndose en contacto con los Alemanes, en Luxemburgo, a partir de la mañana del 10 de mayo de 1940.

Con respecto a las transmisiones sobre el ámbito de batalla, que se se duda que la precisión y la rapidez fueran factores tanto más más preponderante cuanto que encontró a los Alemanes dónde no se suponían ser, Jouffrault escrito:

Es necesario reconocer aquí que las únicas transmisiones que funcionan “fuera de la red civil [luxemburgués]” son las transmisiones por coche, motos o estafetas subidas. La condición de calcular todos los mensajes de TSF suprime el empleo de las ondas en curso de operaciones activas. El 1e Brigada quiso, como lo hacían los Alemanes, intentar hablar claramente, luego en sabir [dialecto norteafricano]: y se recordó inmediata severamente al orden por los servicios de control del ejército.

En caso de imprevistos, y allí no tuvo mal este 10 de mayo de 1940, es seguramente más eficaz poder lanzar sobre las ondas información precisa [incluso en luz] inmediatamente utilizable, que de esperar decenas de minutes, o incluso horas, una circulación anticuada de información asegurada.

Claramente en Italia

Las unidades móviles italianas disponen de puestos radiofónicos que utilizan durante sus ataques. Las conversaciones son escuchadas y explotadas por las estaciones francesas. Ahí tienes algunos ejemplos significativos de mensajes recogidos, el 22 de junio de 1940, en llena atacan italiana:

14:05. Coronel Bernini, PC. Comandante Invernaderos, Batallón 42e, aún de pie firme a se clavó basó. Columna de derecha desembocó en Passo di Cuore. Mi anticipo es impedido por tiros que vienen de Basso fortificó [Cuore]. Acción para pasó a Vacca [500m sur del Grammondo] comenzará dentro de poco. Intentan actuar por sorpresa. Firmado Falconieri.
14:10. Aquí Coronel. El Batallón va que sube para volver a obstáculo de se clavó basó. El 1e Batallón va hacia Castellar.
18:00. Coronel Bernini. 5.CP consecuencia 1CP CCNN sobrepasó el pico de Butetta y pretende descender para pasar la red se clavó basó. 7.o Compañía se incorporó al Monte Razet. El se encuentra en condición crítica y pide municiones.

Está claro que, siempre, la artillería francesa aprovechó de esta información (exactas) para orientar sus tiros.

Un justo medio

Entre las dos actitudes (franceses e italianos) hay a pesar de todo un justo medio. Se habría podido, por ejemplo, prever utilizar la radio en luz para indicar dónde era el enemigo, o si se necesitaba refuerzos o material y utilizar la radio calculada para indicar sus propios sitios.

Ejemplo de lentitud en 1940…

Ejemplo de lentitud…
Transmisiones de órdenes en el ejército francés en mayo de 1940

ordre_lent.jpg

Fuente del documento: obra consolidada del Chesnois, 2.o ejército (SHAT Vincennes)

Cuando se consultan los antecedentes de algunas unidades francesas a veces se es sorprendido por las lentitudes constatadas en la cadena de orden.

Aquí no hacemos alusión al 10 de mayo de 1940, día especial al cual se podría pensar que los franceses hayan aprendido a sus dependen que la rapidez de las transmisiones era un factor que determinaba en el éxito batallas. Sería demasiado fácil. Elegimos un documento presentado el 13 de mayo de 1940 por el General Gamelin, el General principal francés que tenía proscribe la radio de su PC. El 13 de mayo de 1940 pues, decreta su siguiente orden general [importante y urgente]:

Es necesario hacer frente ahora a la avalancha de las fuerzas mecánicas y motorizadas del enemigo. La hora acabó de pegarse con profundidad sobre las posiciones fijadas por la AltoOrden. No se tiene ya el derecho a retroceder. Si el enemigo hace localmente infracción, no solamente rellenar, pero contratacar y reanudar. Firmado: GAMELIN

Podemos constatar que este orden, cuyo contenido no analizaremos, llega después del 19 de mayo en la mayoría de las unidades de combate llega mientras que Gamelin se despidió y no controla pues ya!]. Menos se es que el orden no era ya ni de primera frescura, ni de actualidad, a menos que se reconozca una determinada subvención de anticipación al General Gamelin.


Se anima por otra parte la historia personal de este documento muy. Después de haberse recibido por su destinatario, la obra consolidada del Chesnois (SF Montmedy), a raíz de la derrota francesa se lleva en Alemania con mucho otros archivos. Luego, al final de la segunda Guerra Mundial, se toma por los soviéticos que lo clasifican en sus archivos “armada francesa”. Y en 1995 los Rusos lo revenden al SHAT. 55 años después de su redacción vuelve de nuevo así a Francia. Se cierra el cierre.

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios
.