../s3_ae.gif Línea Maginot - ARMAMENTO. Lanza-llama
Documentos SHAT, Philippe y Michel Truttmann, Raymond Cima, etc ©2002-2010 Autoédition Cima.
Generalidades

Generalidades sobre los lanzallamas

lf_titre.jpg

Aplicaciones del lanzallamas

En ataque lanza-llama lo es utilizable en cualesquiera circunstancias, entre otras cosas contra el personal, en TIR directo o curvo donde puede sustituir ventajosamente a las granadas, sólo estaría por su efecto prolongado. Su líquido encendido que se insinúa con facilidad a través del menor intersticio su empleo es especialmente eficaz contra las unidades motorizadas, las trincheras, los refugios y blocao, salvo si se cierra herméticamente el objetivo.

En defensa, puede ser eficaz contra la infantería que utiliza agujeros de obús para progresar por saltos sucesivos. Pero en defensa puede también sustituirse por la asociación clásica: metralleta, mortero de pequeño calibre, granadas.

Lanzallamas y fortificación CORF

El CORF preve el principio de la instalación de lanzallamas, a partir de la concepción de las obras. Pero a falta de materiales potentes y sobre todo habida cuenta de la falta de interés del lanzallamas en la defensa acercada de la fortificación, el arma no se retiene en favor de la asociación de FM-JM (tiros tensos) y de morteros de 50mm (tiros curvos) a los cuales se agregan algunos lanzagranadas.

Sin embargo, en 1937, la cuestión de la instalación de lanzallamas en las obras vuelve de nuevo al orden del día, se emprenden algunas pruebas de materiales, analizados, sus resultados se juzgan - interesantes. Sólo el lanzallamas Mandet, práctico tanto que puede equipar las campanas GFM, supera la fase del prototipo. Permanecerá sin embargo en los cartones (seguramente debido al hecho de que los GFM ya se sobreequipan).

Lanzallamas Mandet
Descripción

Lanzallamas Mandet

Descripción

mandet_0.jpg Guarda, muy adornado, del documento relativo a las pruebas del lanzallamas.
mandet_1.jpg
mandet_3.jpg Visión global del aparato Mandet probado.
El lanzallamas está constituido por dos puestos:
- el puesto de TIR, con la lanza adaptable a un sector modelo GFM, servido por el tirador,
- el puesto de suministro, con los tanques a líquido inflamable y a propulsor, servido por dos abastecedores.

Estos dos puestos, más o menos distantes uno del otro, son conectados el uno con el otro por un conjunto de tres tubos: uno trae el líquido inflamable bajo presión; el segundo permite el mantenimiento de un piloto encendido en final de lanza; el tercero es un megáfono que conecta los dos puestos.

La lanza

Descripción de la lanza

mandet_5.jpg Lanza del aparato Mandet, visto sumergido derecho.

De la izquierda hacia la derecha:
- sobre la lanza: palanca que impulsa la válvula de lanzar líquido inflamable,
- a la parte inferior de la lanza: manivela del magneto (y magneto) que sirve para encender el piloto de la extremidad de la lanza,
- en el centro: sistema de fijación al sector de GFM,
- a la extrema derecha: quemador, piloto.

mandet_4.jpg Vista perfil derecho. Sobre esta fotografía se retiró el piloto.
mandet_6.jpg Grande plan sobre el piloto.

- en el centro: cañón de salida del líquido inflamable,
- alrededor: piloto a ocho agujeros,
- a la izquierda: encendedor eléctrico del piloto (conectado al magneto).

Suministro

Servicio de Correos de suministro

mandet_7.jpg
mandet_2.jpg Botellas de suministro.

Este puesto está constituido por dos mecanismos simétricos alternativamente utilizables e interconnectables.

Cada mecanismo incluye 2 largas botellas de aire bajo presión (propulsor) situadas por una y otra parte uno grandes botellas (el tanque a líquido inflamable) cuyo contenido permite un TIR continuo de 20 segundos (que se le es aconsejado sustituir por una serie de 20 tiros de un segundo a cada uno).

Cuando una de las dos grandes botellas a líquido inflamable es vacía, una palanca permite al uno de los dos abastecedores conectar la segunda botella a la lanza, mientras que el otro abastecedor llena la botella vacía. Las botellas de aire comprimido son también interconnectables y tienen una muy larga duración de vida (incluida no encontramos el valor exacta).

Reaprovisionamiento

mandet_8.jpg Relleno de una botella.

El reaprovisionamiento en líquido inflamable tiene un fuerte punto: pueden realizarle a partir de barriles ordinarios, del comercio. Ninguna bomba es necesaria ya que un doble tubo permite poner el barril bajo ligera presión (una fuerte presión lo haría estallar) lo que rechaza el líquido inflamable.

Ventajas del sistema

Este sistema, móvil sobre carro, puede pues desplazarse siguiente las necesidades. ¡Pero sobre todo es autónomo! Es decir, que no necesita compresor que funciona en la utilización del lanzallamas ni de bomba para recargarlo. Es una ventaja importante puesto que puede así equipar los blocaos desprovistos de grupos electrógenos.

Manejo

Manejo y resultados del lanzallamas

Cuando el aparato está dispuesto a funcionar el tirador enciende el piloto, después de haber abierto su circuito, contempla y carro, por ráfaga de chorros de una duración de 1 segundo cada uno.

La presión del líquido inflamable, variable a discreción entre 500.000 y 1.200.000 PA, permite obtener un alcance incluido entre 8 y 30m (menos por viento en contra, como se puede dudarse).

Como el chorro encendido es casi rectilíneo hasta su extinción, si se desea realizar tiros curvos (por ejemplo alcanzar asaltadores enmarañados en un agujero de obús), basta con lanzar un chorro, apagado piloto, luego de encender a continuación el charco producido por un nuevo chorro, piloto encendido.

Punto débil: el relleno del tanque a líquido inflamable no es posible en menos de 20 segundos (es necesario exactamente un poco más). Ahora bien un TIR continuo que lo vacia en 20 segundos este lanzallamas no puede utilizarse continuamente más de 40s (tiempo de vaciado de los 2 tanques). Por el contrario, pueden repetirse tiros cortos sucesivos de 1 segundo mucho tiempo ya que dejan suficientemente tiempo para recargar los tanques.

Conclusiones

mandet_10.gif Firma de calificación del lanzallamas.

Después de pruebas al Establecimiento de Experiencias Técnicas de Bourges, el 15 de noviembre de 1938, el ingeniero militar Principal Cabrit concluye:

El aparato Mandet parece desde ahora poder someterse a pruebas en las obras consolidadas en las condiciones normales de empleo.

No encontramos rastro de estas pruebas. ¿Tuvieron lugar? ¿Constató que no aportaban mucho a la defensa acercada de las obras? ¿Juzgó oportuno de no instalar un aparato de más en las campanas GFM ya sobrecargadas de materiales? Todavía es que ningún lanzallamas equipaba las obras en 1940.

Lanzallamas SIAM
Descripción

Lanzallamas SIAM

Descripción

Introducción

En 1937, la cuestión de la instalación de lanzallamas en las obras consolidadas vuelve de nuevo al orden del día. Los Establecimientos SIAM realizan un aparato que presentan a la Sección Técnica del Ministerio de Defensa Nacional y Guerra el 17 de noviembre de 1938. Es un poco tarde, habida cuenta del hecho de que los Establecimientos Mandet ya presentaron un sistema (diferente) cuyo principio se aprobó.

Descripción general

El aparato SIAM es mucho más potente que su competidor. En efecto, puede lanzar chorros más de a 70 metros, pueden utilizarle continuamente y su consumo es escaso (10 litros/segundo). Además es técnicamente muy simple.

siam_1.gif Principio del aparato SIAM. Esquema Cima

El aparato es técnicamente simple. Se constituye:
- del tanque a líquido inflamable cuya dimensión no se impone,
- del tanque de acumulación (acumulador) herméticamente cerrado,
- de un motor eléctrico de grande potencia (al menos igual a 10 kW) que impulsa una bomba,
- de una bomba centrífuga que encarga, en líquido inflamable, el tanque de acumulación, lo que aumenta la presión del aire en este último,
- de un tubo flexible que conecta el tanque de acumulación a una lanza de proyección,
- de una lanza en la cual se fija un piloto incluido el encendido se hace por magneto.

Pero el aparato SIAM tiene tres inconvenientes principales: su lanza es incómoda, no es móvil y, sobre todo, necesita energía eléctrica, lo que le impide utilizarse en los blocaos sin central electrógena. Por eso el 30 de noviembre de 1938 el coronel Mouflard, director de la sección técnica de la Ingeniería, sugiere reservar este lanzallamas a las grandes obras y a condición de que se instale en nuevos blindajes (pues nuevos bloques) especialmente estudiados a tal efecto. Propone muy especialmente un blindaje modelo campana LG, con seta retractable, con el fin de que garantice un TIR sobre 360°.

Conclusiones

Habida cuenta del hecho de que el aparato SIAM no haya tenido oportunidades autorizarse hasta después el estudio de nuevos blindajes, es poco probable que se haya realizado un prototipo operativo. En cualquier caso, por nuestra parte no encontramos rastros.

Protección de las fortificaciones
Simulación de ataque

Protección contra lanzallamas

Simulación de ataque al lanzallamas

lf_lavoir_2.jpg Prueba de lanzallamas al B1 del Lavadero (SF Saboya) los 26 y 27 de abril de 1940 (comparan la fecha de la prueba con el 10 de mayo de 1940: ataque alemán).

Pruebas catastróficas

La alta orden francesa que emite algunas dudas sobre la eficacia del material de desglose ante los lanzallamas cuyo ejército alemán está dotado, se programan algunas pruebas en los Alpes donde los Italianos aún no demostraron actos peleones.

El 26 de abril las pruebas se hace sobre una toma de aire normal (sin desaceitador ni chapa de protección), desglose en marcha, ¡por supuesto! Una lanza-llama proyecta 10 litros de mezcla encendida de aceite y gasolina en varios chorros sucesivos. Luego se renueva la experiencia.

¡Los resultados son catastróficos! Se rellenan inmediatamente los filtros y su producción es dividida por 3 (pasa de 600m3/h a 200m3/h). Solamente consolación, siguen siendo apretados.

El 27 de abril las pruebas se reanudan con el mismo protocolo, pero esta vez la toma de aire es protegida por una placa de chapa. Los resultados son más satisfactorios que la víspera puesto que se disminuye claramente el relleno de los filtros entonces. Pero no obstante después de dos pruebas sucesivas la producción de aire del desglose pasa a pesar de todo de 600m3/h a 500m3/h. él no hay el que engalanar con banderas.

Acta de la Delegación Permanente de las Secciones Técnicas durante su reunión del 9 de mayo de 1940 (víspera del ataque alemán):

Las pruebas de lanzallamas sobre las tomas de aire pusieron de manifiesto que se rellenaba rápidamente el filtro bastante. Los aparatos protectores sucesivamente con experiencia (desaceitador, placa o campana extractora de protección del orificio de toma de aire) no pudieron impedir el relleno.

¡El problema es sin solución inmediato!

lf_lavoir_3.jpg Desmontaje de filtro después de experiencia.
Consecuencias

Consecuencias in situ

Nota, exactamente antes de los combates de mayo de 1940 (extractos)

lf_georges.jpg Membrete del comunicado firmado, el 30 de abril de 1940, por el general GEORGES, comandante principal sobre el Frente Noreste (Documento SHAT).
Cualquiera que sea el método o la potencia de los lanzallamas éstos actúan por chorros sucesivos. En cada chorro proyectan durante un plazo de tiempo muy corto una cantidad importante de líquido que se enciende normalmente a algunos metros de la salida del quemador. El chorro de líquido puede también no encenderse. En este último caso un chorro posterior pone el fuego al líquido proyectado anteriormente.
El alcance de las unidades alemanas no se conoce exactamente. Se pueden no obstante admitir las siguientes cifras: 100m para los tanques lanzallamas, 30 a 40m para las unidades portátiles.
Las llamas actúan o por quemadura directa o por subida de temperatura (más 1000°C) que vuelve intolerable una zona bastante ancha en los alrededores del chorro. En terreno libre no se puede acercar menos al chorro a de una treintena de metros.
Durante algunos momentos un enrejado fino a la manera de una lámpara de minero detiene la llama pero deja pasar el líquido. Muy rápidamente el enrejado se destruye como consecuencia de la subida de temperatura y la llama que cruza de nuevo m. el fuego de líquido que filtró a través de la reja. Por el contrario la menor pantalla opaca esencialmente ininflamable corta la radiación de calor o detiene el chorro. El chorro de llama se acompaña de una gran liberación de humo que permite difícilmente a el que es de objeto del ataque ver la unidad lanzador.
Protección en las obras consolidadas
1 - Obras modelo CORF. Ningún efecto debe temerse debido a la estanqueidad de los sectores (armas subida sobre rótula).

[Se observará que no dice nada sobre las mangas de ventilación. Nota].

2 - Obra modelo MOM. Estas obras tienen sus marcos sellados parcialmente o por tolvas o por bolsos en tierra.
Si la unidad lanzallamas llega a alcance, las llamas penetran dentro por el menor intersticio y actúan sobre el personal []. Es necesario sin embargo tener en cuenta que en las obras a varias habitaciones es raro que el chorro de llamas interesa al mismo tiempo todas las habitaciones de TIR. En ese caso algunos extintores pueden ser aplicados por el personal no alcanzado, y los extintores al bromuro de metilo son muy eficaz, apagan rápidamente las llamas sin retirar productos nocivos. Los extintores a espuma y al tetracloruro de carbono deben prohibirse de una manera absoluta.
En cualquier caso, en estas condiciones actual de las cosas, el desfile más eficaz consiste en impedir la unidad lanzallamas llegar a alcance de chorro de las obras.

[Sin demasiado se anticipos, se puede afirmar que es el desfile absoluto; ¡incluso contra los bombardeos, las minas y el asalto! Nota]

Nota, durante los combates de 1940 (extractos)

lf_42caf.jpg Membrete del comunicado firmado, el 1 de junio de 1940, por el General de división Renondeau, encargando el 42°CAF ex SF Crusnes (Documento SHAT).

Después de 20 días de ataque alemán:

La acción de los lanzallamas no puede ser seria sino sobre los sectores de campanas de GFM, sobre las tomas de aire y sobre los sectores de FM bajo hormigón.
Los efectos posibles de los ataques de los órganos consolidados tal como se exponen brevemente más arriba conducen a prescribir las consignas siguientes relativas a la defensa contra los ataques.
Todos los marcos deben proveerse de su equipamiento reglamentario, velando escrupulosamente por la fijación normal de estos equipamientos.

[En efecto, no era inútil recordarlo ya que en algunas fortificaciones, los hombres, cansancio de obliganse a observar a través de los hielos de episcopios de GFM, tenían muy simple retirado estos aparatos y hacían sus observaciones a cielo abierto. Nota]

Observación, con respecto a la ausencia de lanzallamas a la obra de la Fortaleza

Algunos autores señalan que en 1940 si la obra la Fortaleza se hubiera proporcionado de lanzallamas (como, más tarde, las obras alemanas de la Pared del Atlántico) los alemanes no habrían podido quizá acercarse y hacer saltar su torreta de metralletas. Es posible. Pero en el momento del ataque, se bloqueaba la torreta e inutilizable, las tropas amigas de la vecindad se habían retirado y una de las 3 campanas GFM era fuera de servicio a raíz de los bombardeos de preparación. ¿A que pues, entonces, se habría asemejado los lanzallamas de protección? En el caso de la Fortaleza, es una protección por tropas exteriores (retiradas sobre orden) y artillería (remitida a falta de créditos) que faltó cruelmente, más que cualquier otra clase de armas. (R.Cima)

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios