../s3_ae.gif 1940. Desglose de las fortificaciones
Acuartelamiento
Documento realizado por E. y R. Cima a partir de distintos documentos técnicos. Autoédition Cima ©1998-2010
Introducción

Introducción - Advertencia

No confundir desglose y climatización

- Ventilar un local es renovar su aire. En el caso de la fortificación se trata, sobre todo, de volver los locales respirables para sus inquilinos.

- Climatizar un local es mantener esencialmente, en un grado querido, su temperatura y su higrometría.

Para los diseñadores de fortificaciones permanentes subterráneas, la primer preocupación es poder ventilar correctamente los locales, su climatización siendo secundaria; ¡excepto… para los servicios de mantenimiento! En efecto, temperatura y humedad corroen tanto los materiales como las instalaciones. Una fortificación creada para durar en el tiempo será muy costosa en términos de mantenimiento si no se climatiza: degradación de los recubrimientos murales, de los aparatos fijos, de los materiales de comunicación y transporte de energía, de las armas almacenada, etc

Punto común entre desglose y climatización

El punto común es el de la atmósfera de los lugares que deben tratarse, por eso puede ser tentador climatizar por medio de los sistemas de desglose; extenso propenso, mal solucionado por el CORF y que no abordaremos en este documento. Nos limitaremos pues, aquí, a estudiar el desglose de un acuartelamiento subterráneo.

Extracción del aire viciado

Extracción del aire viciado

Los locales del acuartelamiento que producen el aire viciado son las letrinas esencialmente, la cocina, la central electrógena, la enfermería y las reservas a comidas.

Es pues necesario, que estas casamatas, establezcan una red especial de envolturas que conducen el aire viciado fuera de la fortificación. Extractores electromecánicos activan esta eliminación.

Para diferenciar estas envolturas de otros que recorren las galerías, la norma adoptada por el CORF es que estén pintadas en yema de huevo.

ge24_sa_airvicie.jpg Envolturas de evacuación del aire viciado de la cocina (Santo Inés SFAM). La válvula se utiliza para evitar la entrada de aire exterior, cuando el extractor está al paro.
Observación
Tras guerra, por deseo de economías, todas las envolturas vueltas a pintar recibieron un color gris aluminio y se pintaron solos sus cuellos y válvulas en yema de huevo.
Reciclaje del aire puro interior

Reciclaje del aire puro interior

La mezcla del aire, en la totalidad de la fortaleza, no puede estar garantizado realmente sino por un sistema de envolturas que distribuyen el aire puro, en ligera sobrepresión, en cada casamata.

Una sala de desglose desempeña este papel. El aire, dibujado en la galería principal, es elaborado cerveza por un ventilador electromecánico centrífugo, luego conducido en cada local. Las envolturas que conducen el aire puro son de color rojo.

salle_vent_1.png Esquema (panorama) de la sala de desglose. ventil_cas_1.jpg Grande toma de aire (vertical) en el acuartelamiento (Santa-Agnès SFAM). ge24_fr_airpur.jpg Habitación de tropa a Fressinea (SFAM) con su envoltura para aire puro.
Aire puro exterior

Aire puro exterior

De vez en cuando debe renovarse el aire, sólo estaría a favor de sustitución el aire viciado expulsado.

Se añade una envoltura, con toma de aire blindada, el aire pues a la red ya existente y conducida, desde el exterior hasta la sala de desglose. Las envolturas que conducen del aire dibujado exteriormente de color se normalizan verde.

salle_vent_2.png Esquema (panorama aún) de la sala de desglose. ge24_bichel_facade.jpg La toma de aire está en fachada. Aquí está bajo la losa, a la parte a la izquierda del sector central (Refugio del -Sur bichel. SF Thionville).
f24_b6_gfm.jpg La toma de aire puede también ser sobre la losa, bajo campana acorazada. Aquí es al primer plan, protegida por un ligero sobre de hormigón, no lejos de un GFM (Galgenberg. SF Thionville).
Aire gaseado

Aire gaseado

En caso de bombardeo por unidades tóxicos una de las soluciones sería (eventualmente y como en rasa campaña) hacer llevar a los hombres las máscaras de las que se equipan. El sistema de desglose podría entonces seguir siendo tal cual.

Pero las máscaras no son de utilización fácil y, al precio de algunas adaptaciones, transformarse el sistema de desglose puede en sistema antigás; basta con cerrar todas las aperturas que dan sobre el exterior y con filtrar el aire que entra.

La sala de desglose, que se ha convertido en sala de neutralización, recibe pues filtros a carbón activo capaces de regenerar el aire.

Los filtros pueden fácilmente trabarse; importa pues el de proporcionar. Cada uno ellos puede desconectarse del circuito lo que permite, en caso de ataque por gas de combate, sólo utilizar un número mínimo.

salle_vent_3.png Esquema (panorama aún) de la sala de desglose.

La pérdida de carga importante, en el paso del aire en los filtros, requiere la instalación de un potente ventilador “aire gaseado”. El motor de este último, más potente que otro, es acoplado al ventilador por un conjunto de correas.

ventil_cas_2.jpg Aquí los dos ventiladores son uno sobre otro, “aire puro” en cumbre, “aire gaseado” abajo, con su motor a correas (Fressinea. SFAM). La duplicación del número de los ventiladores, casi impuesto por la presencia de los filtros, es también una prenda de seguridad.
Desvío

Desvío

Una última mejora permite utilizar el potente ventilador “aire gaseado” para propulsar el aire dibujado exteriormente sin pasar por los filtros. Basta con desviar los filtros con una corta envoltura, por supuesto equipada de una válvula. Se puede así aumentar la rapidez de renovación del aire del acuartelamiento, si la necesidad se hiciera sentir, y, sobre todo, atenuar a una avería del ventilador “aire puro”.

El color normalizado de este pequeño circuito es el blanco.

Observación: la posición del desvío varía de una fortificación al otro (véase las alternativas siguientes). Su aplicación es más fácil en el caso número 2 dónde es independiente de la envoltura que abastece los filtros.

salle_vent_4.png
salle_vent_4b.png Esquema, definitivo, de la sala de neutralización.
ge24_fressin.jpg Fressinea (SFAM). Los filtros, vueltos a pintar después de guerra, no son ya rojos. Por el contrario el desvío vertical, delante de los dos filtros, tiene su válvula a color blanca normalizada.
ge24_bambesch.jpg Bambesch (SF Faulquemont). Los filtros no tienen un color normalizado sino tienen, a pesar de todo, su color gris de origen (se encuentra este color gris en varias obras de la RF de Metz). El desvío es de color blanco, a la parte de los filtros, a lo largo de la pared.
Maqueta de sala de neutralización

Maqueta de sala de neutralización

salle_vent_4.png

A partir del esquema definitivo de una sala de neutralización de acuartelamiento, no resistimos al deseo de crear la maqueta 3D siguiente (que nos tomó un tiempo evidente!)

El paso del ratón anima la imagen

ge26-074.jpg Maqueta
Distintos regímenes

Distintos regímenes

La sala de neutralización puede pues funcionar, a la demanda, bajo cuatro regímenes bien distintos. Todo ello es abrir o cerrar las buenas válvulas. ¡Son los especialistas “Z” que se encargan!

salle_vent_5.png

1- aire puede reciclarse simplemente;

2- gaseado aire, tomado exterior, y no, puede ser pulsado en desglose normal por el ventilador poco potente del circuito de reciclaje;

3 el mismo gaseado aire, no, puede pulsarse en desglose a alta producción por el otro ventilador, más potente que el precedente;

4-por fin, en caso de ataque por gas de combate, el aire gaseado puede filtrarse antes de distribuirse a las casamatas.

Programa didáctico

Programa didáctico sobre los regímenes de una sala de neutralización

Chasquido: encargar la prueba

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios
.
.