../s3_ae.gif 1940. Guerra francogermana
Oflag XB. Organización general
Expediente realizado a partir de documentos del Sr. Jacques Mercero y de la Sra. Coralie Aublanc Burlot, que agradecemos vivamente. E. et R.Cima ©2008-2010 Autoédition Cima.
Introducción

Introducción

Capitán Jean-Marie Mercier

oflag_xb_jm_mercier.jpg

Después de la capitulación de Francia, en virtud de la decisión de la Comisión de WIESBADEN, en julio de 1940 el Capitán Jean Marie Mercier, Comandante del Metrich (SF Thionville, 167eRIF) toma el camino del Oflag XB, con número de otros funcionarios de distintas unidades.

Según los términos de la decisión, la alta orden del Ejército alemán le concede los honores de la guerra y le autoriza a conservar, en cautiverio, sus armas y equipajes.

Cuando, por razón de salud, da la vuelta en Francia a principios de 1943, algunos de sus documentos lo acompañan. Y, en estas páginas, su hijo Jacques Mercier en realidad compartirnos algunos relativos al Oflag XB.

Bajo/Teniente Léon Boursat

oflag_xb_leon_boursat.jpg

Matrícula 76646 al Oflag XB

Léon Boursat es funcionario al 271eRI, unidad del 60eDI (7.o Ejército encargado por el General GIRAUD) colocado en el SF de Flandes antes de su entrada en Bélgica, en mayo de 1940. El 271eRI forma pues parte de estas unidades tomadas en tenazas por los Alemanes, entre Bélgica y Dunkerque, y cuyos supervivientes están entre los primeros presos de guerra.

Léon Boursat no será liberado hasta en 1945 y volvió de nuevo a Francia con documentos y objetos que su nieta Coralie Aublanc Burlot nos presenta en este expediente.

oflag_xb_boursat1.jpg

El S/Lt se incorporó al oflag después de un corto paso en stalag.

Advertencia

Advertencia

El Capitán Mercero no escribió al mecanógrafo escritura de 12 páginas, cuyos extractos se los presentan en este documento (en caracteres gruesos, itálicos, situados por “DS”), ni ni por el S/Lt Boursat. Es de origen desconocido (factor del hijo del Capitán, que lo tiene en sus archivos personales). Se ha redactado por un funcionario prisionero entre el 29 de mayo de 1940 y el 1 de enero de 1941. Este último escribe este texto a la dirección de las familias de funcionarios prisioneros. Consideraremos este documento como un testimonio bruto y no harán pues ningún comentario en cuanto a los juicios de valor que lo jalonan y que podrían ser propensos a polémicas. (ER Cima)

oflag_xb_ds1.gif oflag_xb_ds2.gif oflag_xb_ds3.gif oflag_xb_ds4.gif oflag_xb_ds5.gif oflag_xb_ds6.gif oflag_xb_ds7.gif oflag_xb_ds8.gif oflag_xb_ds9.gif oflag_xb_ds10.gif oflag_xb_ds11.gif oflag_xb_ds12.gif
Oflag XB: generalidades
Geografía

Geografía

oflag_xb_boursat2.jpg

Dibujo de “Tiburse” (6 de junio de 40) que pone de manifiesto que el relieve que se acerca al campo es, por lo menos, poco accidentado.

DS. El Oflag XB se sitúa en Alemania del Norte, en la provincia de Hannover, al Este de la Ciudad de Nienburg sobre Weser, construida sobre los bordes del Weser, el río que viene más allá de Cassel y que se lanza después de Bremen, el mar del Norte. Esta ciudad se encuentra a 50km de Hannover, 60km de Bremen, 120km de Hamburgo, 300km de Berlín. No hay peligro de bombardeos.
Al venir de la estación (línea Hannover en Bremen) se deja la ciudad a la derecha. Al cabo de 10 minutos de marcha, después de haber pasado los edificios del cuartel, se llega al campo
Se instala en plena campaña, sobre un suelo arenoso, plano, sin horizonte, a lo sumo, al este, una ligera eminencia hace tarea oscura con su bosque.
Los alrededores del campo son húmedos, casi pantanosos por lugar, sujetos al régimen marítimo. El campo a menudo es pegado por el viento. No hace mucho tiempo fue una verdadera tormenta que hizo volar y caer en tierra el tejado bastante pesado de un WC exterior y las garitas de los centinelas. El verano levanta grandes nubes de arena.
El agua de lluvia se pasa lentamente, formando grandes charcas en torno a las barracas, proporcionando a los artistas al campo propensos a bonitos cuadros de reflejos. Los funcionarios tienen zuecos, eso no los obstruye.
El campo

El campo Disposiciones generales

DS. El campo forma un cuadrado de 300m de la parte de de alrededor. Es rodeado con una doble hilera de hijos de hierro de púas (alto 2,5m) con, entra, de los caballos de friso. Para que no se acerca a la red, un hilo tendido a la corriente del suelo, a 4m de los alambres de espinos, delimita lo que solemos llamar el “n man' s Estado Federado”, venda de terreno donde los presos no deben poner el pie, si no se extrae.
A cada esquina del cuadrado y en medio de los numerados, hay una vuelta cuadrada en estructura de madera, dominando la red. Son los “Miradores” dónde se tienen el “postens” (centinelas) de guardia, con fusil armado, metralletas, proyectores. La noche, numerosas lámparas eléctricas encienden la línea espinosa.
Sobre la cara occidental se abre la puerta, cerca del puesto de guardia y de un mirador. Todos los los que penetran o salen deben mostrar pierna blanca al centinela bayoneta al cañón.
Pasado la puerta se penetran en un cercado bastante grande, delimitado él también no alambres de espinos y reservado al hospital, a la enfermería, a las duchas y a la prisión. Los presos sólo hay para usar los estos servicios.
Los terrenos que rodeaban los edificios se pusieron a disposición de los funcionarios para la jardinería y la cría de los conejos.
oflag_xb_jardinage.jpg oflag_xb_entree2.jpg oflag_xb_entree.jpg
Después de haber cruzado un segundo pórtico guardado por un segundo centinela, ahí tienes ante ustedes la gran avenida de los cubos de basura, terminado por una glorieta. Esta avenida comparte el campo en dos. A la izquierda se alinean las barracas numeradas de 1 a 7; a la derecha aquélla numeradas de 8 a 11, con, además, la cantina, los refectorios por una y otra parte la cocina detrás de la cual se construyó la “nueva barraca”, aquélla dónde se distribuyen los paquetes.
oflag_xb_3.jpg
Detrás de las barracas 3 a 7 se extiende un espacio arenoso llamado “la gama”. Para el paseo, se hace la vuelta del campo, bordeando los alambres de espinos, a bordo del “n man' s Estado Federado”. Es la pista sobre la cual se vuelve, se gira sobre un eje.
Hay 11 barracas (bloque) que albergan a los presos (de 250 a 300 presos cada una). La barraca 8 se reserva a las resoluciones. Los oficiales superiores están en las barracas 9 y 10.
Las barracas 1 a 6 se construyen en ladrillos, los otro en madera. Los pisos están sobre pilote; todas son calientes; las del norte un poco húmedas. Son compartidas por un pasillo mediano sobre el cual se abren dos hileras de habitaciones de distintos tamaños (4 pequeñas habitaciones hacia el medio para 2 a 6 funcionarios). A la entrada se encuentran las partes reservadas a los lavabos, al WC para la noche, al lavandería. Dos ventanas hacen las habitaciones luminosas y ventiladas. Desde el caída de la noche se cierran los aspectos.
Un espacio de 20 a 30 metros separa las barracas. Se instalaron los secaderos. Delante de las barracas corre una senda de grava conectada a la avenida de los cubos de basura pavimentada: es menos que cansa que la arena para la marcha.
Blanqueadas limitadas las habitaciones, de tamaño variable, implican unos toda una mismos muebles: camas a 2 ó 3 pisos, en madera, con jergón (más un sobre de jergón, un paño, una funda de almohada, coberturas), tablas, bancos y taburetes, armario, estufa, cubo de basura. A veces careció de lugar a tabla y los taburetes; se vivía sobre las camas.
El conjunto forma un conjunto armonioso [?], ventilado, propio, cómodo [?]. Toda preocupación debe pues descartarse del lado alojamiento, higiene y frío.
oflag_xb_2.jpg
Organización general

Organización general

oflag_xb_6.jpg
DS. El campo es encargado por un Coronel alemán (ex preso de guerra en los rusos en 1914-1918), ayudado de varios funcionarios responsables de los distintos servicios, encargados de especialmente pasar la llamada mañana y noche.
Los funcionarios franceses son agrupados por “Kompagnie” cuyo personal corresponde al de los habitantes de una barraca. Un funcionario francés que conoce el alemán, el “Führer barraca” el pedido. Presenta a la compañía a las llamadas, sirve de intermediario entre los funcionarios y las autoridades alemanas, centralizan los pedidos para la cantina, hacen las distribuciones de saldos, de objetos venidos de la cantina, de los Diarios.
Está en contacto con el “Stube-Führers” (los “jefes de habitación”) responsables del mantenimiento de las habitaciones, encargados de centralizar los pedidos de la habitación, de distribuir el equilibra, los dictámenes, comprobar las presencias a la llamada.
Los funcionarios franceses participan en la administración del campo hay con un funcionario alemán varios funcionarios franceses “de día” (se los reconoce al brazalete señalado POV). Desde el 1 de enero de 1941, comandante francés dirige la cocina y la distribución, ayudado de jóvenes tenientes. Desde el principio, los funcionarios franceses dirigieron la cantina. Hay médicos franceses a la enfermería. Funcionarios franceses también trabajaron en el Kommandantur, en la tesorería, en la distribución de las cartas y paquetes, en su selección lo que permite una distribución rápida de estos últimos sobre todo.
Soldados franceses especialistas ayudan a los alemanes en distintos servicios auxiliares: mantenimiento de los edificios, distribución del carbón, del artículos de cama.
Hay talleres de zapatería (sin cuero) arreglo de los efectos, 2 ó 3 peluquerías…
oflag_xb_repriser.jpg

¡Según este “anuncio por palabras” el taller de arreglo parece tener de la competencia!

oflag_xb_coiffeur.jpg

¿Y según ésta, es a decir que el corte militar no era más de rigor?

Algunostales franceses se encargan a distintos servicios solamente: el servicio farmacia que proporciona suficientemente todos los productos de primera urgencia, aspirine, pelotillas para la garganta, especialidades Bayer, del aceite de hígado de bacalao propio; el servicio librería que obtiene Diarios y libros alemanes; el servicio biblioteca que dispone de un número limitado de libros franceses a alquilar; el servicio óptico y relojería que se encarga de obtener vidrios y montajes de catalejos y de hacer reparar los relojes en ciudad.

La cantina, servicio garantizado por franceses

DS. La cantina propiamente dicha obtiene los artículos de oficina (papel, tinta, lápiz, pegamento), de aseo (hielos, peines, cepillos de dientes, crema (no jabón, todos los meses las autoridades alemanas nos hacen distribuir una pequeña pastilla de jabón, cada tres meses un jabón de afeitar).
Un Anexo especial proporciona todo lo que es necesario para el dibujo y la pintura.
La cantina proporciona aún dos botellas de cerveza por semana, tres a cuatro veces hay una botella de vino del Rin para tres funcionarios (a 3 ó 4 marcos parte).
Obtuvo hasta en enero un paquete de cigarrillos cada 5 días. Desde ella no encuentra ya a abastecerse. Envíe tabaco a sus fumadores. Nada vale el tabaco francés.
oflag_xb_tabac.jpg

¡El tabaco! Estos “anuncios por palabras” vueltos a copiar por el S/Lt Boursat lo certifican.

Desde el otoño 1940, nos obtuvo verduras: ensaladas, coles, apios, zanahorias, cebollas, ajos, rábano, etc; varias veces de limones. Afortunadamente ya que se atacaban las encías y los dientes. Se se encuentra vinagre, a veces de la sal y la mostaza. En principio nada de bien sustancial, nada como comida propiamente dicha: pan o carne.
Hace dos meses él nos propuso, por su intermediario, cotorras domesticadas.
El conjunto de estos servicios, permitiendo la solución de numerosas cuestiones de detalles, hace mientras que la vida material al campo es alrededor normal, la cuestión comida aparte de.

Moneda utilizada al Oflag

oflag_xb_9.jpg oflag_xb_8.jpg

Los funcionarios prisioneros seguían percibiendo su saldo. Pero la mayor parte se enviaba a la familia: la “delegación de saldo”. El resto se les pagaba, pero no en forma de verdaderos billetes (algunos habrían podido ahorrar, para facilitar su fuga…). De ahí estos “billetes”, en ReichMarks y Pfenninges, que les permitían comprar algunos suplementos de comida o los distintos objetos. Se acuerda de recibir una caja de lápices de color “stabilo”, regalo de mi padre para Noël 1941. (Jacques Mercier)

El medio

El medio

oflag_xb_1.jpg
DS. Hay, al campo, hasta 3500 funcionarios y resoluciones. Desde la salida de los candidatos, de las instalaciones sanitarias y algunos de aislados, son 2800 alrededor.
Entre ellos hay funcionarios de todos los grados, subteniente a coronel, todos los armas (el anticipo alemán fue si fulminando que todo se tomó: artillería, salud, etc). No hay aviadores agrupados en campos especiales. De todos los comportamientos: algunas variedades de uniformes, colores, escudos, todas las esquinas de Francia, mucho meridionales (30 a 40 des Toulouse). De todos los campos de batalla (Mosa, Dunkerque, Suma, el Maginot) lo que lo valió de la información precisa sobre las operaciones. De todas las condiciones y profesiones (militares de carrera, profesores (200) sacerdotes (70) ingenieros, profesores, agricultores, industriales, etc lo que facilitó la organización de toda clase de cursos y conferencias.
Desde el principio, grupos se formaron. Se indicaron bajo el tejadillo de la cantina listas que deben llenarse: Bretones, De Lorena, Audois, Aveyronnais, Des Toulouse, antiguos de Stan, San Cyr, Agricultores, gente de la industria textil, alpinistas, filatelistas, se inscribieron, se descubrieron, tuvieron su día y su lugar de reunión. Se dicen las noticias recibidas del país; se se entrevistó de los intereses de la profesión, se hicieron conferencias especiales.
La formación de estos distintos grupos no perjudicó de ningún modo al perfecto acuerdo del conjunto que forma un conjunto perfectamente unido, sobre todo ahora que él desaparecido los egoístas (evadidos) y el enfado inevitable del principio.
No debates políticos: sólo hay un digno cuerpo de funcionarios francés, uno y, en frente de los vencedores respetuosos.
La disciplina

La disciplina

oflag_xb_4.jpg

Fotografía: llegada de presos

DS. Es necesario volverle este testimonio, la autoridad alemana del campo no es molesta, trastornando, dolorosa. Aparte de las dos llamadas diarias (a 9:00 la mañana, a 17:00 en invierno la noche) que duran un cuarto de hora o 20 minutos exteriormente habitualmente, dentro si hace mal tiempo, fuera de las raras visitas inspecciones del Coronel o el funcionario de día, apenas se ven a los alemanes. Y de los funcionarios venidos de otros campos aprecian muy la paz que se deja a los presos del Oflag XB. Se se se levanta y se se durmió cuando se quiere. Aparte de las horas fijas de las llamadas y del almuerzo, se hace lo que se quiere y cuando se quiere.
No olvido, sin embargo, 2 ó 3 inspecciones, excavaciones en algunas habitaciones hechas “manu militari” seguidas de la introducción de notas personales que debe censurarse y vueltas a continuación.
oflag_xb_appel.jpg

La llamada (Funcionario alemán: Haufmann Rifling). “DS. No se rompen las filas hasta que terminaron. Eso no impide, a la espera de, causar…”

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios