../s3_ae.gif 1940. Transmisiones en la Línea Maginot
Aparato de radio OTCF modelo 1939
Expediente realizado a partir de información recogida por Michel Truttmann y Raymond Cima. ©1998-2010 Autiédition Cima
Introducción

Introducción

otcf_02.jpg

La partida OTCF, tipo 1939, es el último nacido aparatos de TSF que equipan la Línea Maginot en 1940. Es decir si es interesante a estudiar, sólo sería para hacerse una idea sobre el papel que la Alta orden francesa del tiempo piensa aplicar a la radio. En efecto, el grado de tecnicidad de un material está a menudo íntimamente vinculado al interés que él se lleva.

El segundo interés de la partida OTCF es personal. Durante sus investigaciones, el Coronel de la Ingeniería Philippe Truttmann (conocido de todos los aficionados de fortificación) no consiguiendo descubrir información significativa sobre la partida OTCF, era tentador, para su hijo Michel y mí mismo, afrontar el reto. Tuvimos finalmente la oportunidad de cruzar algunos rastros de los que le hacemos parte. (R.Cima)

Generalidades

Generalidades

La partida OTCF 1939 (Ondas muy Cortas de Fortaleza), material de fortaleza, es un puesto Transmisor-receptor, transportable [debido a su escaso estorbo], pero no portátil [inutilizable por soldados de infantería en movimiento debido a su alimentación consiguiente]. Su explotación se hace solamente en fonía, sobre todas longitudes de ondas incluidas entre 4m y 7,5m. Su empleo normal está en poste-à-poste, el empleo en red es totalmente excepcional.

La partida OTCF se utiliza:

- o sea para las conexiones de obra a obra;

- o para garantizar conexiones entre obras del PR y tropas de intervalo, o todos elementos exteriores dotados con material ER40 o ER41;

- o sea para la conexión entre obra y avión.

Presentación

Presentación de la partida OTCF

otcf_01.jpg

Dimensiones del puesto: 42 x 26 x 20cm. Los botones de derecha se reservan a la emisión, los de izquierda son para la recepción.

otcf_02.jpg

El micro (a la derecha) se suspende a una horca. En el centro dos sitios para fichas gato permiten utilizar simultáneamente dos cascos auriculares (uno ellos está en lugar). A la izquierda los hijos de alimentación deben conectarse a una batería de pilas.

otcf_03.jpg

Alimentación. Si el escaso estorbo del aparato lo vuelve portable, su alimentación en electricidad, medieval e incómoda, le prohíbe ser portátil. ¡En efecto, se ven mal tropas a pie hacer movimiento con las baterías de un OTCF!

Antena

Antena y sitio de la partida OTCF en una fortificación

La partida OTCF debe conectarse a una antena por medio de un alimentador constituido por un cable (hilo eléctrico luz) torcido (para evitar que haga antena) a dos conductores, cuya longitud no puede exceder 15m alrededor, ya que más allá de 15m las pérdidas de potencia en línea se vuelven demasiado importantes. Ahora bien la antena debe ser fuera de la fortificación ya que las frecuencias utilizadas no cruzan el hormigón armado. Todo esto para decir que la partida OTCF, a pesar de su portabilidad, no puede instalarse dondequiera. Deben colocarle cerca del exterior. Esto no plantea ningún problema principal si el hecho de él habría sido preferible que este tipo de material sea directamente manipulable por los funcionarios del PC, generalmente lejos de la superficie. Se puede, en efecto, suponer que estos últimos tengan que conversar en directo, por ejemplo con un avión de reconocimiento o las tropas en movimiento, sólo sería para regular un TIR.

Antena normal

otcf_13.jpg

La antena es un palo dipolo de 2,5m de cumbre, ascendida a residencia fuera de la obra, lo que obliga a instalar el puesto en un local determinado y, en principio, siempre el mismo.

La forma y la orientación de la antena son impuestas por las elecciones tecnológicas. Toda antena es directiva y selectiva. Según su forma y su posición irradia (o recibe) en direcciones privilegiadas y filtra algunas longitudes de ondas. En otras palabras, más la antena se adapta a la situación más ella proporciona de potencia útil. Así debe tener una geometría y una orientación tanto más más imperativos cuanto que el aparato sobre el cual se conecta es de escasa potencia.

La solución adoptada para el OTCF es la más simple que sea. Se llama la antena, lineal a dos pocos (palo dipolo), onda ya que con sus 2,5m de longitud se concede intrínsecamente sobre las ondas de 5m (60MHz) que selecciona de manera preferencial.

Además, para que las ondas utilizadas no sean absorbidas mucho y reduceas por el suelo, los pocos de la antena son perpendiculares al suelo (de los pocos horizontales recogen mal las ondas).

otcf_12.jpg
Sobre esta fotografía se ve la antena fija, en lugar sobre la pared de la casamata del Puente Saint Louis (es vertical, a la izquierda del sector para cañón de 37mm). ¡Las fotografías de antena OTCF existentes son extremadamente raras! Ésta, se la debe al cabo Lucien Robert (miembro de la tripulación del Puente Saint Louis en 1940). La tomó el 25 de junio de 1940, día de la entrada en vigor del armisticio y la confió a Michel Truttmann. La publicamos en 1995 en “la gloriosa defensa del Puente San Luis”.

Antena de ayuda

otcf_11.jpg

Cada uno de los dos pocos (extremidades) de esta antena es un tubo en duraluminio o en latón de 1,5m de longitud. Uno de los dos pocos (el vertical aquí) subirse sobre un eje que permite desplegarlo cuando la antena sale por la apertura de un bloque. El punado está constituido por un montaje de anadidos que se puede añadir a discreción.

La geometría no lineal de los dos pocos de esta antena de ayuda vuelve este último menos potente que la antena normal fija.

La antena de ayuda permite desplazar el puesto (a condición de permanecer siempre en proximidad del exterior) ya que desplegarse puede a través de un sector de campana GFM, un sector de puerta, etc

Ondas muy cortas

Ondas muy Cortas (OTC).
¿Por qué esta elección? (por Lionel CIMA)

Numerosos parámetros influyen sobre la elección de la frecuencia portadora. No van muy en el mismo sentido e imponen un compromiso. Uno de los primeros factores que deben tenerse en cuenta es el de la potencia del puesto. Con sus grupos electrógenos las obras pueden que proporcionar a a todas las necesidades pero algunas aisladas casamatas, no tienen ninguna fuente importante de energía. Sólo disponen de acumuladores cuyos no se puede esperar obtener sino una decena de Vatios. La antena, por su parte, debe ser muy corta con el fin de ofrecer menos el de toma posible tanto a los tiros desfavorables como a los tiros de épouillage amigos. A falta de lugar en los blocaos el estorbo del puesto y sus Anexos debe reducirse a su mínimo estricto. Por fin, por manipulaciones simples del aparato, un personal rápidamente formado debe poder obtener una señal audible y estable.

Con el fin de garantizar las transmisiones en buenas condiciones la falta de potencia del puesto aboga por una onda acústica baja frecuencia: 50kHz à 1,6MHz. ¡Pero, a calidad de recepción igual, cuanto más la frecuencia es pequeña y más la antena debe ser larga! Las decenas de metros de antena impuestos aquí vuelven las bajas frecuencias prohibitivas.

El medio ambiente geográfico condiciona mucho la elección del portadora. En efecto, el suelo absorbe una determinada cantidad de energía de las ondas electromagnéticas emitidas, y el fenómeno aumenta con la frecuencia, ya reduciendo el alcance de la emisora. Para la gama de ondas comprendida entre 1,6 MHz y 30 MHz, se pasa el problema de este - efecto de suelo emitiendo en dirección del cielo. Reducirse las ondas reflexionadas sobre las capas ionosféricas pueden completamente devolverse hacia la tierra sin. Por eso este método dicho de propagación indirecta puede utilizarse para cubrir una zona situada a varios millares de kilómetros del punto de emisión. Esta solución, adaptada a la fortificación, podría pues transporte los inconvenientes causados por el relieve montañoso. Sin embargo la transmisión indirecta alarga enormemente la distancia entre la emisora y el receptor y es muy dependiente de las condiciones atmosféricas y meteorológicas que hacen las conexiones inestables y peligrosos.

Por eliminaciones sucesivas se llega a la solución de las altas frecuencias, elegidas por el servicio de las Transmisiones Militares, para garantizar las conexiones radiofónicas entre las obras de la Línea Maginot. Se bautizan así las partidas OTCF (Ondas muy Cortas de Fortaleza) ya que utilizan un portador a frecuencia situada entre 40MHz y 75MHz lo que, en otras palabras, corresponde a longitudes de onda incluidas entre 4m y 7,5m (muy cortas por informe, por ejemplo, a las grandes ondas de las frecuencias inferiores a 1,6MHz).

Así los aparatos OTCF sólo necesitan una antena de a lo sumo 4m de longitud, poco incómoda que almacenar y fácil a cambiar en caso de destrucción. Además las variaciones meteorológicas casi no influyen ya las ondas de frecuencias superiores a 30 MHz, haciendo la transmisión bastante estable. Pero la ausencia de reflexión de este tipo de ondas sobre las capas ionosféricas prohíbe toda transmisión indirecta. Por ello, con su escasa potencia de emisión de 10W las partidas OTCF no pueden recogerse sino en aproximadamente 10km en terreno plano y 25km en cumbres logradas. Lo mismo decir que su utilización óptima se hace por visibilidad directa, cuando ningún obstáculo natural se interpone entre las antenas. Es prácticamente todavía el caso entre obras vecinas.

Manipulación del puesto

Manipulación de la partida OTCF

Utilización normal

otcf_31.jpg

Si el puesto se conecta a su alimentación y a su antena y si se concede sobre la frecuencia de emisión de su corresponsal, su manipulación es de una gran simplicidad. Para ponerlo en función basta con descolgar su micro, suspendido al interruptor general. La emisión se hace entonces apoyando en el pulsador de mando del micro. Las pequeñas oscilaciones de la aguja del miliamperímetro de fachada certifican del buen funcionamiento de la lámpara HF de emisión.

otcf_33.jpg

Cuando se deja de apoyar en el botón el puesto se pone en método recepción. Allí, para obtener una calidad de su óptima, algunos muy ligeros ajustes de los botones - acuerdo y “super reacción” corren el riesgo de ser hechos necesarios por las condiciones ambiente (humedad, etc) y meteorológicas.

Emisión sin interrupción

Muy al no tener ningún mensaje que hacer pasar, puede ser conveniente mantener el contacto o permitir el ajuste del receptor de un corresponsal ocasional, entre otras cosas el de un avión. Para ello se tiene la posibilidad de realizar emisiones prolongadas sin monopolizar al personal de servicio. En efecto, en el centro de la fachada de la partida OTCF, un interruptor puesto en posición modulada activa la lámpara BF que oscila y emite un sonido continuo a frecuencia fija.

Cambio de frecuencia

Cambio de frecuencia

En ese caso la complejidad de las manipulaciones resulta de la ultra simplicidad del puesto del que los componentes se reducen a su mínimo estricto; no existe en efecto ningún circuito de ajuste integrado. Para para conceder las frecuencias diferentemente que a - vista de nariz se debe abrir el puesto, y ayudarse de un ondímetro accesorio acoplando este último con el circuito oscilante que debe regularse.

otcf_23.jpg
Ondímetro para el ajuste de la partida OTCF. Durante un intercambio de documentos, en 2004 nuestro amigo Gustado Salas (que saludamos aquí) nos comunicaron este raro hallazgo. El ondímetro era en su estuche, de cuero, de origen.
otcf_22.jpg
Ondímetro. Fotografía de la documentación oficial.

Este último, de 120mm de longitud y 65mm de diámetro, posee un circuito oscilante selectivo cuyos se puede modificar la frecuencia de acuerdo. Un tambor graduado permite leer directamente la longitud de onda elegida. Este tipo de ondímetro utiliza el principio de absorción, es decir sólo absorbe de la energía a la frecuencia elegida. Su circuito es pasivo y no requiere pues alimentación.

Utilización del ondímetro (Extracto del prospecto de 1939)

La caja-puesto que está desamparada de su tapa, dejar el acoplamiento de la antena bastante floja, y poner el puesto sobre “Emisión” colocando el interruptor “Fonía Moduladas” sobre “Moduladas” o bloqueando el botón del micrófono, el interruptor siendo sobre la posición - Fonía.
Tener el ondímetro en la mano derecha, la espira de acoplamiento hacia abajo. Introducir esta espira dentro de lo cojea puesto, después de haber colocado el tambor graduado del ondímetro sobre la posición que corresponde a la longitud de onda que debe loobtenérse, y acoplarlo con la bobina de emisión del Servicio de Correos. Actuar entonces el condensador variable de emisión.
Se tendrá en cuenta que el acuerdo entre el circuito absorbente calibrado del ondímetro y el CO de emisión del puesto, se manifiesta por un máximo de corriente-placa al miliamperímetro del Servicio de Correos. Por consiguiente, después de haber buscado el acoplamiento mínimo entre la bobina de ondímetro y el CO, detener el condensador variable de emisión a la posición que corresponde a este máximo. Si se retoca más tarde el acoplamiento de la antena se tendrá cuidado de comprobar de nuevo la longitud de onda.

¡Tan se lo constata, la manipulación no está al alcance de todo el mundo!

Circuitos y componentes

Circuitos y componentes del OTCF

otcf_21.jpg
Parte del puesto abierto. Cada compartimento corresponde esencialmente a un circuito: emisión a la derecha, recepción a la izquierda, baja frecuencia y antena en el centro.

La partida OTCF está constituida esencialmente por tres circuitos a una lámpara cada uno:

- se utiliza un circuito BF (para Bajas Frecuencias, o también para frecuencias vocales) como amplificador de la señal audible. Se coloca después del micro en la emisión o antes de los auriculares en la recepción;

- dos circuitos HF (para Altas Frecuencias), realizan uno la gradación y otro la desmodulación sobre la portadora.

otcf_40.gif

Un enlace múltiple, encargado por un pulsador de mando colocado en el punado del micro, garantiza la conmutación micro/auriculares. En esa ocasión este enlace conecta el circuito de antena o sobre el modulador, o sobre el desmodulador.

Las 3 lámparas de las partidas OTCF (el por circuito) son idénticas entre ellas, lo que facilita el mantenimiento. Son tubos de vacío TMDT (tríodo universal a escaso consumo) cuyas características generales del circuito de calefacción son las siguientes: Ef=4V; If=70mA.

Esquema de los circuitos

Esquema de los circuitos

Circuito emisor

otcf_41.gif

En fachada del puesto el botón - acuerdo hace variar el condensador C y el botón - acoplamiento actúa sobre el acoplamiento magnético entre L y la antena.

otcf_42.jpg

Circuito receptor

otcf_51.gif

En fachada del puesto el botón - acuerdo hace variar el condensador C y el botón - acoplamiento actúa sobre el acoplamiento magnético entre L y la antena. El botón “super reacción” hace variar la resistencia R.

otcf_52.jpg

Superreacción

El desmodulador utiliza el principio de “super reacción” (o contrarreacción). Así la tensión de placa de la lámpara HF es controlada por la señal que modula la portadora. La información obtenida es ampliada por la lámpara BF antes de juntar los auriculares. El papel de la resistencia variable R es mejorar la calidad del sonido. Su valor óptimo depende de la potencia recibida y se determina - a la oreja.

Testimonios
Pedro Puntiagudo

Testimonios sobre Pedro Puntiagudo (SFAM) recogidos por R.Cima

otcf_50.jpg
Fotografía de la una de las dos entradas del Puesto de Pedro Puntiagudo. La entrada de cara, es encuadrada por dos barracas del acuartelamiento exterior, se utiliza en ausencia de ataque.

Pedro Puntiagudo es uno de los Puestos del SFAM, frente fuerte de Castillon dónde en junio de 1940 los Italianos pronuncian su más fuerte ataque. Hay un papel importante, si no capital.

El 22 de junio de 1940. 22:45.

Hacía a noche oscura [declara el Sgt Léon Bosio] ya que la noche acababa de caer cuando estos acontecimientos se producen. [Por otra parte el Adj/Jefe Lanteri escribe que a 22:45, mientras que todos están a su puesto] el enemigo surge precipitadamente [-] yo hace entrar en la obra a todo el personal quien puedo afectar. Me veo obligado a hacer evacuar las 2 habitaciones de TIR [cuyos marcos no son apretados y son el objetivo de granadas] y organizo la defensa de las entradas. Me pongo en conexión por TSF con el Cdt de la obra del PR de Castillon y le doy cuenta que el enemigo ocupa las partes de la obra. le pido el apoyo de los tiros de la Artillería y de hacer extraer si es posible contra la obra mismo. Estos tiros se desencadenan algunos momentos más tarde.

La viva reacción del PR, alertada por OTCF, permite contener a los italianos hasta que por mañana los hombres del Puesto se retiren, haciendo incluso a algunos presos.

¿Por qué los italianos no neutralizó el OTCF, destruyendo su antena por ejemplo?

En su ataque, [me explica el Teniente Médecin Dominica Leca] los italianos neutralizaron el teléfono del Puesto pero no destruyeron la antena de radio [-] que confundieron con una asta para bandera. Así pues, como lo vimos, Pedro Puntiagudo permaneció en comunicación con Castillon. ¡Pero en la noche [añade el Médico] el puesto de radio que teníamos dentro de la obra, cae averiado! Efectivamente [precisa el C/C Clemente Michel], los obuses que recibimos hicieron robar en resplandores nuestra antena y permanecimos aislados.

Sin embargo, el día siguiente mañana, después de su salida del refugio, el Alpestre Jean Bellon restablece las comunicaciones con el PR y el Adj/C Lanteri lo cita en estos términos:

Encargado de garantizar la conexión por OTCF con la parte, realizó su tarea con dedicación, haciendo el disparo cuando sus funciones no lo retenían ante su aparato.

Y por ello el 23 de junio a 9:50 el Adj. Malfroy (observatorio del Garuche) puede tranquilizar el RSO de la Santa Inés por este mensaje:

Por OTC Pedro Puntiagudo hace saber que tiene siempre.

Para más información se puede prorrogarse a nuestro libro “CASTILLON 76ºBAF” ©1991-1993. BR Cima.

Pont Saint Louis

Testimonios sobre Puente San Luis (SFAM), recogidos por R Cima y M Truttmann

otcf_51.jpg
Esta fotografía de la tripulación del Puente San Luis se tomó el 25 de junio de 1940 en los alrededores de su casamata que defendieron hasta el final. Foto Lucien ROBERT.

Pont St Louis es los Puestos del SFAM situado ante la única carretera que conecta Italia a Barbilla. Durante los combates los italianos pasan el Puesto que se encuentra entonces privado de sus comunicaciones [por estafetas y teléfono] hacia la parte. Su solo vínculo es entonces el OTCF.

La noche del 22, a 18:45, tiene en cuenta Cabo-Martin, mientras que los hombres de Puente San Luis saben que los italianos están en Barbilla, por lo tanto detrás ellos, su radio caen averiado definitivamente el mordaces de toda información. El Alpestres de descanso se alargan sobre sus jergones sin encontrar el sueño. Para tomar su turno de guardia los hombres franquean penosamente los cuerpos de sus camaradas. Todos son barbudos y logran un fuerte olor. El aire sólo es respirable gracias al desglose forzado impulsado regularmente por uno de ellos. ¡Pero la preocupación está a otra parte! Exploran febrilmente el espacio visual de su escaso campo de observación.

Lo que nos preocupaba entonces más [nos confía el S/Lt Grande] era la posibilidad de un ataque por los lados y las partes de la obra.

Los acontecimientos les dan razón ya que son entonces el objetivo de varios ataques. Pero cada vez que se ponen a extraer, Cabo-Martin, atento al el menor de sus ruidos, los sostiene de sus fuegos.

El problema, vinculado a la avería de OTCF, no es el de la información que debe darse sino el de la información no recibida. En efecto, el 25 de junio a 0:35 el armisticio entra en vigor y Puente San Luis que no lo sabe sigue sus tiros, a riesgo de causar un incidente diplomático o, más grave para él, una viva reacción militar de los italianos. En el resumen de las operaciones del Puesto se puede leer, con respecto al 25 de junio:

6:05, sin haberlo visto llegar, un soldado italiano viniendo de Garavan se avanza hacia la barrera. Dos o tres otros se preparan a incorporárselo. Ráfagas de FM los dispersan. Se lanza un cohete verde para pedir los fuegos de artillería [que para una vez no vienen, y por!]. A 6:20, un funcionario y un grupo de algunos soldados, también venidos de Garavan, pretenden de nuevo acercarse a la barrera. Guzzi, que está a FM, carro. Un soldado parece haber sido matado y dos o tres otros heridos. Los otros se retiran. A 8:25, el Sargento Bourgoin, que observa al catalejo del cañón, indica dos funcionarios, las manos en los bolsillos, descendiente en medio de la carretera. Van seguidos de un civil (el Sr. Acquaranne). Guzzi recibe el orden de extraer en el aire ya que los funcionarios no tienen ni arma ni aflojan la mosca ostensiblemente y se muestran. Los funcionarios y el civil se repliegan y desaparecen detrás el cambio de dirección de la carretera. A 8:45, el Sargento Bourgoin indica la aparición de una gran bandera blanca al codo de la carretera. Timbres de trompetas se hacen oír. Tres o cuatro minutos después de dos soldados aparecen que agitan la asta de esta bandera. Un corto momento y descienden la carretera en dirección del puente, seguidos por 150 soldados aproximadamente precedidos por la trompeta que sigue sonando. Intrigado (no hay ningún TIR sobre esta tropa que sigue la gran bandera blanca y parece querer detenerse antes del puente), el Comandante de la casamata hace entonces abrir la mitad superior de la puerta [cuya parte baja se acuña por desperdicios debidos a los bombardeos].

Luego dando orden al Sargento Bourgoin de abrir el fuego a la menor señal de su brazo, el S/Lt Grande se avanza hacia el adversario y le pide que un único funcionario cruce el puente y se acerque. Dos o tres funcionarios se avanzan. El diálogo con un Coronel es el siguiente alrededor:

Nuestros Gobiernos firmaron el armisticio y se terminan las hostilidades desde 1:35, a nuestra hora; pero siguen extrayendo, es necesario cesar el fuego.

La respuesta del Saint-Cyrien cae como un cuchillo:

No tengo ningún orden de cesar el fuego, no conozco el armisticio y le ruego se retiren con sus hombres si no voy a reanudar el TIR.

Es entonces el Sargento Bourgoin llega a decir:

Mi teniente, hay funcionarios franceses que acaban de llegar.

Efectivamente, en uno de sus manuscritos (que su viuda me hizo llegar) el Capitán Jean Blisson tiene en cuenta que es el Teniente Girardot, funcionario de información del 58eDBAF, y él mismo que llega a Puente San Luis que aporta el orden escribe de alto el fuego. El Teniente Malavielle y el Médico-Teniente el Duque los acompañan. Para la tripulación es el final de una tensión nerviosa que no hizo más que crecer al compás de los días.

Los funcionarios italianos, inmediatamente venidos delante de los Franceses, expresaron su admiración para los partidarios. [escrito el General Montagne. Luego añade:] pidieron a continuación la apertura parcial de la barrera para permitir el paso de ambulancias destinadas a evacuar los muy numerosos heridos de Barbilla.

Esta demanda se acepta a condición que la Orden italiana admite la relación, la noche mismo, de la guarnición de la obra por un personal igual, en armas, y que reanudaría la misión. El Lt-Colonel Moltoni, Jefe del ESTADO MIEMBRO del General Mondadori, encargando a la 5.o División Cosseria, estableciendo el acuerdo de su Jefe, la relación del puesto, cercado desde el 20 de junio, es hecha a 18 horas por una nueva tripulación confiada al S/Lt Etienne Piedfort. Es con orgullo que el S/Lt Grande y sus hombres, después de haber hecho un poco de aseo, dejan entonces su casamata. Armados y en orden de marcha son escoltados por los italianos hasta la línea de demarcación de ahí se incorporan al Cabo Martin. Cumplieron su misión más allá de toda esperanza. En efecto, el General Besson examinando la obra en abril de 1938 habría dicho: ¡este blocao no tendrá 5 minutos!

Para más información se puede prorrogarse a nuestro libro “la gloriosa defensa del Puente San Luis” ©1995. B.R.Cima - M.Truttmann.

etc.

Etc.

.
Espacio distensión
Pequeño juego y anuncios

Espacio distensión

Pequeño juego

Chasquido: encargar el juego

Anuncios
.